lunes, 13 de junio de 2011

Venezuela aumenta su deuda, pese a las protestas de la oposición




CNNMEXICO
El gobierno de Hugo Chávez se mostró este viernes tranquilo con el endeudamiento aprobado por la Asamblea Nacional, pese a las voces opositoras y de analistas que advierten que detrás de esa medida hay un interés en las elecciones que Venezuela celebrará en 2012.

"Hay que ser bien caraduras para engañar a este pueblo diciéndole que ahora sí, en este año electoral voy a solucionar los problemas endeudándome; no han podido cumplir y el próximo año van a pasar como el peor gobierno en los anales de la historia", insistió el diputado opositor César Rincones citado en medios locales.

Pese a ello, la agencia EFE reportó que este viernes el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo que "Gracias a Dios y a la mayoría revolucionaria" en la Asamblea se dio el visto bueno al endeudamiento extra.

El jueves en una sesión de más de cinco horas, los diputados chavistas aprobaron una deuda adicional por 45,000 millones de bolívares (10,465 millones de dólares) que fue solicitada por el gobierno venezolano.

"El presidente Chávez está pidiendo un crédito, que podemos pagar (...) porque Venezuela tiene hoy una economía fuerte, porque el ingreso nacional petrolero nos pertenece a todos", dijo Jaua en un acto de entrega de recursos del programa Misión Agrovenezuela, según EFE.

"El presidente Chávez no es un irresponsable, el país lo sabe", expresó. "Es algo absolutamente viable y que la economía venezolana soporta. Eso es mentira de que estamos hipotecando a los hijos y a los nietos, mentira".

Bajo el argumento de que hay necesidad de fondos para construcción de viviendas, ayudar a los agricultores afectados por las lluvias de las últimas semanas e impulsar el empleo, Chávez solicitó los recursos adicionales el 31 de mayo pasado.

Sin embargo, ni la oposición ni analistas consideran viables o necesarios esos recursos, que se suman a los 54,000 millones de bolívares (12,558 millones de dólares) presupuestados como deuda para 2011.

"Todo esto es parte de la estrategia del gobierno para incrementar la popularidad (de Chávez), impulsando el crecimiento económico de cara a las elecciones presidenciales del 2012", afirma un reporte de la consultora Eurasia Group publicado por medios locales.


La alianza opositora rechazó este viernes en un comunicado el endeudamiento extra por considerarlo "ilegal y violatorio de la Constitución" y por entender que duplicar la deuda "no garantiza que los problemas sean resueltos" como, a su entender, se ha demostrado en 12 años de gestión de Chávez.

Además, critican que el Gobierno amplíe la deuda en momentos en que ya tiene ingresos extraordinarios después de que el barril de crudo venezolano ronda los 100 dólares, más del doble de los 40 en los que se basa el presupuesto fiscal para 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario