viernes, 27 de marzo de 2009

Atentado contra mezquita en Pakistán deja 50 muertos


EFE
ISLAMABAD, Pakistán, mar. 27, 2009.- Medio centenar de personas murieron este viernes y 170 resultaron heridas en un ataque suicida que destruyó una mezquita repleta de fieles con motivo del día de oración musulmán en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, según una fuente oficial.
En el templo, situado en el pueblo de Bagiari y cercano a un puesto de las fuerzas de seguridad, se hallaban congregados casi 300 fieles cuando el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba, que devastó el complejo religioso, de dos plantas.
Al menos 50 personas murieron y 170 resultaron heridas en el ataque terrorista, según explicó el jefe de la demarcación tribal, Tariq Hayat Khan, citado por los medios paquistaníes.
La mayoría de los fallecidos son civiles, entre ellos algunos niños, aunque también perdieron la vida quince funcionarios de la administración civil, así como varios guardias de seguridad y miembros de las fuerzas paramilitares, según una fuente policial citada por el canal privado "Express TV".
Quince ambulancias de los servicios de rescate se desplazaron al lugar del atentado y trasladaron a las decenas de heridos a hospitales del área de Jamrud.
El presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el ataque, que se registró poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su plan de revisión estratégica para Afganistán y Pakistán, a cuyo Gobierno civil prometió una ayuda de mil 500 millones de dólares anuales durante cinco años, condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.
En la región de Khyber se halla un paso estratégico hacia Afganistán por el que circulan a diario centenares de camiones con combustible y víveres para las fuerzas extranjeras destacadas en este país, que han sido atacados repetidamente por la insurgencia talibán.
Estos ataques condujeron al Ejército de Pakistán a lanzar junto a las fuerzas paramilitares varias ofensivas durante los últimos meses para garantizar la seguridad de la ruta.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes se hallan inmersas además en varias operaciones contra los insurgentes en demarcaciones vecinas del volátil cinturón tribal, que sirve de refugio a grupos talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.
La acción de hoy se enmarca en una ola de violencia que en las últimas dos semanas ha dejado ataques suicida en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, en la propia capital y en una localidad del noroeste próxima a las áreas tribales.
"No se puede analizar el atentado de hoy fuera de esta tendencia de acciones contra las fuerzas de seguridad y elementos progubernamentales. También se han registrado dos ataques con misiles de aviones no tripulados de Estados Unidos contra objetivos insurgentes. Los talibanes están enfadados", observó una fuente de inteligencia occidental.
En Khyber tienen fuerte presencia dos grupos islamistas de corte suní que han protagonizado frecuentes enfrentamientos para disputarse el dominio de la región.
"Hemos lanzado ofensivas contra ellos. Podría tratarse de una reacción", dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas, quien expuso que "el área está controlada" pero que "este tipo de acciones puntuales no se pueden evitar siempre".
El portavoz militar evitó pronunciarse sobre la autoría del atentado, que no ha sido aún reivindicado por ningún grupo.
Un portavoz talibán dijo a Efe desconocer si detrás del ataque suicida se encuentra el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes y ha reivindicado la autoría de los últimos atentados.
Algunos analistas han apuntado que podría tratarse de violencia sectaria, ya que el ataque tuvo lugar contra una mezquita suní un viernes, día festivo de oración musulmán.
"Khyber no es un foco de violencia sectaria, su población es suní. De todas formas, no se puede descartar que el atentado haya sido obra de un chií. Los chiíes han sido objeto de varios ataques durante este año", razonó la fuente de inteligencia occidental.
Casi 8 mil personas fallecieron en 2008 en diferentes episodios de violencia en Pakistán, donde se registraron más de 2 mil actos de terrorismo, según un reciente informe de un grupo de estudios geoestratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario