martes, 17 de marzo de 2009

Miles en Irlanda participan en el desfile de San Patricio


AP
DUBLÍN, Irlanda, mar. 17, 2009.- Unas 500 mil personas, incluyendo inmigrantes y turistas, se congregaron este martes en las calles de Dublín para presenciar el desfile del Día de San Patricio, en un feriado nacional ensombrecido este año por la recesión y la violencia política.
Irlanda encara graves desafíos económicos. El desempleo se ha disparado por encima del 10%, el gobierno ha decretado notables aumentos fiscales y ha reducido sus gastos para superar el déficit presupuestario, por lo que el sentimiento nacional se ha tornado sombrío ante la creciente inmigración y el aumento de la violencia política.
Los cardenales y obispos insistieron que los cuatro millones de católicos de la isla deben rezar en el Día de San Patricio para que cesen los ataques de los disidentes del Ejército Republicano Irlandés, que este mes causaron tres muertos en el territorio británico de Irlanda del Norte, y termine la lucha entre las bandas de narcotraficantes de Dublín que en lo que va de año han causado ocho muertos.
"El Día de San Patricio ofrece un momento de reflexión sobre la fragilidad de nuestros tiempos y nuestro futuro, si colocamos nuestra confianza en el egoísmo y el egocentrismo", dijo el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin.
El desfile es la culminación de un festival de seis días en honor a San Patricio.
La alcaldesa de Dublín, Eibhlin Byrne, advirtió que la ciudad de 1,3 millones de habitantes enfrenta una amenaza creciente de la violencia con tintes racistas al empeorar la economía, pues muchos irlandeses miran con cierto resentimiento a más de 100.000 centroeuropeos, asiáticos y africanos que se afincaron en Irlanda durante los años de expansión económica de la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario