lunes, 30 de marzo de 2009

Miles marchan contra la ley del aborto en España


EFE
MADRID, España, mar. 29, 2009.- Varios miles de personas secundaron este domingo en diferentes ciudades españolas las concentraciones convocadas por unas doscientas organizaciones ciudadanas en contra de la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno.
En Madrid, medio millón de manifestantes, según los organizadores, participaron en la "Marcha por la Vida", que terminó con la lectura de un manifiesto por parte de la portavoz de "Derecho a Vivir", Gador Joya, en el que se rechazó una ley "que sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres".
Por contra, se reclamó que las leyes "protejan el derecho a vivir y a ser madre, amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generales".
La manifestación, que partió de las cercanías del la sede del Ministerio español de Igualdad y terminó en la céntrica Plaza de Neptuno, en las cercanías de las Cortes españolas, se convirtió en una marcha festiva.
Entre los lemas coreados, los más repetidos fueron "España se merece otro presidente", "No a la guerra contra inocentes", "El más oprimido, el niño no nacido" o "El aborto es un asesinato".
Camisetas rojas con grandes corazones, gorras y pegatinas con la inscripción "Derecho a Vivir", portadas por ancianos, adolescentes y jóvenes matrimonios con niños se convirtieron en protagonistas de la jornada.
En la cabecera de la marcha, y tras la pancarta "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir", se situaron los representantes de las organizaciones convocantes Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Pro-Vida Madrid.
Aunque la protesta no estaba respaldada por ningún partido político, entre los asistentes se pudieron ver a varios dirigentes del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, como los diputados Vicente Martínez Pujalte y Ángel Pintado y Jorge Fernández Díez, vicepresidente tercero del Congreso.
También participó en la manifestación el representante del Partido Socialista en el ayuntamiento de Sevilla José Manuel Montero, quien aseguró, refiriéndose a su presencia allí, que el contrasentido es "el de la izquierda que no defiende la vida".
Además de en Madrid, las protestas más numerosas se celebraron en ciudades como Zaragoza y Granada, donde más de 2 mil personas se concentraron con pancartas con el lema "No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir".
Salvo algún enfrentamiento verbal entre detractores y partidarios de la nueva ley, en general las marchas transcurrieron en ambiente festivo en el resto de España.
Gerona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Ávila, Toledo o Lérida, son algunas de las ciudades que reunieron un mayor número de participantes.
La actual normativa sobre el aborto en España data de 1985 y se basa en su despenalización cuando se interrumpe en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgo de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.
A instancias del Gobierno español, un comité de expertos -integrado por juristas y ginecólogos- ha trabajado durante seis meses para modificar la normativa con el objetivo de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
El informe elaborado propone el aborto libre en las primeras catorce semanas y hasta la 22 si peligra la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.
A tenor de las conclusiones, las mujeres de entre 16 y 18 años podrían abortar sin consentimiento de sus padres.
El texto se trasladará ahora al Ejecutivo para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del Aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario