lunes, 16 de marzo de 2009

Mauricio Funes gana elecciones presidenciales en El Salvador


EFE
SAN SALVADOR, El Salvador, mar. 15, 2009.- El virtual presidente electo del El Salvador, Mauricio Funes, prometió que su Gobierno fomentará la unidad y que convertirá la economía del país en la más dinámica de Centroamérica, además de fortalecer las relaciones con Estados Unidos.
Funes, candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se proclamó presidente electo después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le concediese el 51.27 por ciento de los votos una vez escrutado el 90.68 por ciento de los sufragios emitidos en la elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador.
"Me convierto sin lugar a dudas con los datos escrutados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el presidente electo", dijo en un hotel capitalino.
Prometió que su Gobierno "buscará beneficiar a la mayoría de la población, independientemente de su preferencia política".
"Saludo a mis adversarios con respeto, reconozco su empeño y les expreso mi disposición al intercambio permanente de ideas en función de los intereses nacionales y el fortalecimiento de la democracia", afirmó.
Con el virtual triunfo del FMLN se ponen fin a 20 años de Gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), con la que el FMLN firmó los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, para poner fin a 12 años de guerra.
"ARENA debe tener la seguridad de que será respetado y escuchado" como oposición, aseguró.
Funes invitó "a las diferentes fuerzas sociales políticas" del país para que construyan juntos "esta unidad, que debe estar basada en la tolerancia y en el respeto de las diferencias".
Insistió en que su Gobierno "estará animado por el espíritu de la unidad nacional" y que "desde este mismo instante" se debe dejar atrás "la confrontación y el revanchismo".
El aspirante de la ex guerrilla dijo que su administración "tendrá un compromiso principal con la Constitución, la democracia y la vigencia plena del Estado de Derecho" y que trabajará en la "defensa del régimen de libertades y el respeto escrupuloso a la crítica y a todos los cultos religiosos".
"Ésta es la noche más feliz de mi vida" y la "de más grande esperanza para El Salvador", sostuvo, al indicar que el país "le ha demostrado al mundo entero" que está "preparado para la alternancia gubernamental".
Explicó que trabajará por construir "una economía dinámica eficiente y competitiva", y que, además, promoverá "la creación de una amplia base empresarial".
"Nuestro propósito es convertir a El Salvador en la economía más dinámica de Centroamérica", agregó entre aplausos.
Sobre la política internacional dijo que se verán fortalecidas, ya que implementará "una política exterior independiente basada en la protección y el fomento de los intereses nacionales".
"La integración Centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior", afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario