domingo, 15 de marzo de 2009

Los legisladores traban presupuesto: EU


Reuters
WASHINGTON — Los republicanos no son los únicos en el Congreso de Estados Unidos protestando por el plan de presupuesto récord del presidente Barack Obama, que alcanza los 3.55 billones de dólares.
Algunos de los principales compañeros demócratas del presidente también están disgustados con ciertas disposiciones, incluyendo las que tratan subsidios agrícolas, deducciones fiscales y límites de emisiones de gases para industrias, poniendo obstáculos para Obama dentro de su propio partido.
"Todos están comenzando a despertar al hecho de que un Washington controlado totalmente por demócratas no significa liberalismo puro. Significa más centrismo, más moderación", dijo Ethan Siegal de The Washington Exchange, una firma privada que sigue al Gobierno federal para inversores institucionales.
Los republicanos consideran demasiado costoso el plan de gastos récord propuesto por Obama, gran parte del cual está destinado a sacar a la economía de Estados Unidos de una profunda recesión.
La oposición de demócratas y republicanos probablemente tomará los titulares otra vez en las semanas próximas, mientras las comisiones legislativas se dedican a completar su trabajo en detalles de los borradores.
Los demócratas, que expandieron su base en el Congreso en la elección de noviembre que llevó a Obama al poder, están demostrando ser un grupo polémico.
"Los demócratas también tienen más moderados y más conservadores en sus filas y más asuntos que los dividirán", dijo Andrew Taylor, profesor de ciencia política de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. "Es el costo de hacer negocios", aseveró.
Problemas en el sector rural
La propuesta de presupuesto que adelantó Obama el mes pasado destaca un calendario gubernamental audaz, que incluye expandir la asistencia a la salud, mejorar la educación, mover a Estados Unidos hacia la independencia energética y combatir al calentamiento global.
Proyecta un déficit para este año fiscal de 1.75 billones de dólares, bajando a 1.17 billones de dólares el año próximo, provocando quejas entre los republicanos sobre el gasto propuesto por Obama y miembros de ambos partidos que dicen que debería haber mayor reducción del déficit.
Los demócratas de estados agrícolas objetan el llamado de Obama para terminar con los subsidios de pagos directos a grandes agricultores, que según señaló podía dejar ahorros por 1,000 millones de dólares por año.
"Está más que muerto al llegar", dijo el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Collin Peterson, un demócrata de Minnesota.
"Me opondría a cualquier esfuerzo por reducir el apoyo a la red de seguridad agrícola", manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Kent Conrad, un demócrata de Dakota del Norte.
Demócratas y republicanos de estados industriales o productores de carbón también se oponen a la propuesta de Obama de reducir las emisiones de gases responsables por el cambio climático.
Obama propone un sistema de intercambio de emisiones por podría poner precio a los contaminantes de C02. La medida requeriría que las compañías compren permisos de emisiones de gases para ayudar a financiar proyectos de energía alternativos que no generen daño medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario