viernes, 27 de marzo de 2009

Canadá termina primera etapa de caza de focas


EFE
TORONTO, Canadá, mar. 26, 2009.- La primera etapa de la caza comercial de focas en Canadá terminó este jueves tras la captura de más de 19 mil ejemplares en el Golfo de San Lorenzo, anunció el Ministerio de Pesca canadiense.
El portavoz del Ministerio de Pesca, Phil Jenkins, confirmó que los pescadores de las isla de la Magdalena, en el Golfo de San Lorenzo, han completado su cuota de caza en solo dos días.
En las próximas semanas se procederá con otras cazas a lo largo de la costa atlántica canadiense hasta completar el cupo de 280 mil focas que las autoridades han determinado para este año.
Jenkins señaló que Canadá está "bastante decepcionada" con los países de la Unión Europea (UE) después de que la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propusiese la prohibición de productos derivados de focas.
"Estamos bastante preocupados. Sabemos que es una cuestión muy emocional y que hay mucha información equivocada que está influyendo la opinión pública europea", dijo.
Según Jenkins, Canadá está desplegando "un gran esfuerzo diplomático" en Europa para intentar cambiar la opinión sobre la caza de focas.
La caza comercial de focas en Canadá, la mayor captura mamíferos marinos del mundo, es considerada por organizaciones de derechos animales como "inhumana, cruel e innecesaria".
Desde hace 40 años, diversos grupos mantienen campañas públicas para presionar a Canadá para que reduzca y cancele completamente la caza comercial.
Con respecto a la temporada de este año, Jenkins dijo que los pescadores han contado con la colaboración de las condiciones del hielo sobre el que se realiza la caza de ejemplares.
El portavoz del Ministerio de Pesca señaló que este año el hielo ha sido grueso y que los vientos empujaron las placas donde se encontraban las manadas de focas contra las costas de las islas de la Magdalena, lo que facilitó su captura.
"Hay mucho hielo sólido en las aguas. Son condiciones muy buenas para los cachorros de focas", dijo Jenkins.
Las focas necesitan parir sobre hielo sólido para asegurar la supervivencia de sus crías que durante los dos primeros días no pueden nadar.
En 2007, las malas condiciones del hielo provocaron una elevada mortalidad entre las crías recién nacidas lo que obligó a las autoridades canadienses ha reducir el número de focas que podían ser cazadas.
Jenkins también señaló que este año no se habían producido incidentes entre los pescadores y los observadores de los dos principales grupos que se oponen a la caza de focas, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario