martes, 24 de marzo de 2009

China agradece a Sudáfrica por negarle la visa al Dalai Lama


EFE
BEIJING, China, mar. 24, 2009.- El Gobierno de China expresó hoy su "agradecimiento" al de Sudáfrica por negar el visado de entrada al Dalai Lama, aunque no confirmó si esta negativa se debió a presiones de Beijing.
"Todos los países deben respetar la soberanía e integridad territorial de China y oponerse a la independencia del Tíbet.
Apreciamos las medidas de otros países en este sentido", señaló el portavoz chino de AAEE Qin Gang, en rueda de prensa.
Qin reiteró que el Dalai Lama es "un exiliado político involucrado desde hace largo tiempo en actividades separatistas bajo la excusa de la religión" y destacó que China se opone a que cualquier país "brinde una tribuna" al líder religioso y político tibetano.
El Dalai Lama había sido invitado a una conferencia internacional sobre la paz y el deporte que se celebrará esta semana en Johannesburgo (Sudáfrica), pero el Gobierno africano decidió no autorizar la entrada del premio Nobel.
Portavoces de la presidencia sudafricana alegaron que la participación del monje budista "podría eclipsar los preparativos del Mundial de Fútbol 2010" en el país.
La decisión sudafricana fue duramente criticada por el Comité Nobel Noruego, institución que otorgó el Nobel de la Paz al Dalai Lama en 1989, y que decidió en consecuencia boicotear su participación en el evento.
Dos premios Nobel sudafricanos que también iban a asistir al evento -el ex presidente Frederik de Klerk y el obispo Desmond Tutu- también han condenado la decisión, y anunciaron también que debido a ella no asistirán a la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario