sábado, 14 de marzo de 2009

Corea del Sur insta a Corea del Norte a reabrir la frontera

EFE
SEÚL, Corea del Sur, mar. 14, 2009.- Corea del Sur instó hoy a Corea del Norte a reabrir la frontera terrestre entre ambos países, después de que cientos de surcoreanos del complejo industrial de Kaesong se hayan quedado atrapados en el Norte tras el cierre fronterizo de ayer.
"Nuestro Gobierno ha transmitido un mensaje verbal telefónico instando a Corea del Norte a normalizar la situación", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Unificación, citado por agencia surcoreana de noticias Yonhap, quien confirmó además que dicho mensaje había sido recibido en el país comunista.
Este es el segundo cierre de la frontera que el régimen comunista establece en una sola semana, en protesta por las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos surcoreano y estadounidense en la península, consideradas ayer por Pyongyang como un ensayo de "una segunda Guerra de Corea".
Las autoridades de Seúl, sin embargo, no especificaron el motivo de este nuevo cierre de la frontera, según la agencia surcoreana de noticias.
Más de 760 surcoreanos trabajan en Corea del Norte, la mayoría de ellos en el complejo industrial la ciudad norcoreana de Kaesong, en el que empresas del Sur emplean mano de obra del régimen comunista.
Unos 420 empleados tenían previsto ayer atravesar la frontera del Norte al Sur pero hasta el momento las autoridades norcoreanas sólo han permitido que un surcoreano que se iba a casar y cuatro extranjeros regresaran a Corea del Sur.
Corea del Norte cerró el pasado lunes todos los pasos de la frontera terrestre con su vecino del sur y bloqueó la red de telecomunicaciones militares con Seúl, la única que quedaba abierta hasta ahora entre los dos países.
Un día después reabrió los pasos fronterizos, pero el canal militar de comunicaciones permaneció no operativo.
Hace dos semanas Corea del Norte admitió que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, pero expertos surcoreanos temen que sea un misil de largo alcance "Taepodong-2", similar al disparado en el 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) confirmaron esta semana que han recibido notificación del plan de Corea del Norte de lanzar un satélite entre el 4 y el 8 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario