lunes, 30 de marzo de 2009

BID propone a sus miembros ampliar capital de 180 mil mdd


EFE
MEDELLÍN, Colombia, mar. 29, 2009.- Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizan este domingo la propuesta del organismo de incrementar el capital en 180 mil millones de dólares, hasta los 280 mil millones de dólares.
La reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina.
El BID prevé conceder este año la cifra récord de 18 mil millones de dólares, pero advirtió de que tendrá que reducir las aprobaciones de préstamos a los 6 mil millones de dólares si no consigue capital adicional en el plazo de 18 meses.
Muchos de los países de la región han expresado su respaldo a la iniciativa, pero el socio que tiene la sartén por el mango, Estados Unidos, no se ha pronunciado todavía oficialmente al respecto.
De ahí que la visita hoy del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a la ciudad colombiana de Medellín, que acoge la Asamblea del BID, haya generado máxima expectación.
Geithner intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores que arrancará a las 05:00 hora local (22:00 GMT).
La aportación de capital adicional tendrá que ser aprobada, en el caso estadounidense, por el Congreso del país, que ha dado muestras de no estar muy por la labor de dar luz verde a la operación.
Influyentes legisladores estadounidenses han expresado sus reservas ante la medida, al mencionar que es necesario asegurar primero que las recientes pérdidas contables por valor de mil 900 millones de dólares del BID no volverán a repetirse.
El ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski, líder de una comisión independiente creada hace tres meses para ofrecer una serie de recomendaciones al BID sobre la reposición de fondos, afirmó que "lo crucial" será lo que diga Geithner esta tarde, así como la voluntad del Congreso de Estados Unidos para dar el sí al BID.
Estados Unidos es el mayor de los 48 accionistas del BID, con el 30 por ciento del capital, frente al 50.02 que tienen 26 países de Latinoamérica y el Caribe combinados.
A la espera de que se despeje el interrogante estadounidense Kuczynski dijo creer que "hay un ambiente bueno para una propuesta en esta línea".
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo hoy la propuesta oficial ante la Asamblea de Gobernadores del organismo, según informó Kuczynski.
La comisión de Kuczynski concluyó que dada la gran reducción del acceso a los mercados de capital de los países latinoamericanos y los efectos adversos de la recesión mundial es "imprescindible" que el BID aumente sus préstamos.
La comisión no hizo una recomendación concreta de aumento de capital y se limitó a analizar el rango de entre 250 mil y 280 mil millones de dólares del monto propuesto por el personal del banco, que consideró aceptable.
Kuczynski recordó que los gobernadores del BID, los titulares de Economía y Finanzas de los países miembros, inician su reunión formalmente esta noche y afirmó que "debería de haber señales de humo blanco entre mañana y pasado" sobre la propuesta a discusión.
El Departamento del Tesoro estadounidense adelantó hoy en un comunicado que Geithner hará hincapié durante la sesión inaugural en "el importante rol que ha jugado el BID en respuesta a la crisis global en la región".
El titular del Tesoro subrayará también que es el momento para que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de los recursos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo", según el texto.
El comunicado parece sugerir que Estados Unidos sí apoyará la ampliación de capital del BID.
La comisión liderada por Kuczynski está integrada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, el ex vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson, el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil Díaz, ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci y el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario