lunes, 16 de marzo de 2009

Remesas a Latinoamérica caerán en 2009


Reuters/AP
WASHINGTON — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el lunes que el flujo de remesas de dinero a América Latina y el Caribe probablemente se contraerá en 2009 por primera vez desde que comenzó a registrar esos flujos en el 2000.
El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, dijo que era muy pronto para saber en cuánto disminuirán las remesas este año, pero que estimaciones iniciales para enero mostraron una contracción del 11 al 13%.
Las remesas aumentaron apenas 1% en 2008, pero serán negativas en 2009 debido a la recesión en los países receptores de inmigración y "otros desafíos" para los trabajadores inmigrantes, informó el BID.
El total llegó en 2008 a 69,200 millones de dólares, comparado con 68,600 millones de 2007, dijo el BID, que monitorea este movimiento de dinero desde el 2000, cuando las remesas alcanzaron 30,900 millones y empezaron a crecer a doble dígito en los años subsiguientes.
"Las remesas son una fuente vital de recursos para millones de hogares en la región", declaró Luis Alberto Moreno, presidente del BID en la presentación del informe anual. "Una disminución significa problemas sociales porque las remesas son fuente principal de ingresos para miles de familias".
Moreno dijo que la reducción traerá también dificultades para los gobiernos de los países receptores de remesas al incrementar las presiones para ejecutar programas sociales. Sin embargo, se abstuvo de adelantar un pronóstico sobre la gravedad de la baja para este año.
Mencionó que el flujo en 2009 se verá afectado por la recesión en Estados Unidos, España y Japón, que son las principales fuentes de las remesas a la región.
Dijo que en el caso de Estados Unidos y España el sector de la construcción, que da empleo masivo a inmigrantes, es uno de los más golpeados y tendrá repercusiones en toda la región. La parálisis industrial en Japón, por su parte, está afectando directamente los envíos a Brasil y Perú.
Otro de los factores que deprime las cifras es la aplicación de controles más rigurosos de la inmigración y las multas fijadas para las empresas que contratan indocumentados.
Esas acciones obligaron a los inmigrantes a movilizarse por todo Estados Unidos en busca de condiciones que les permitan seguir trabajando, lo cual a su vez ha alterado la fluidez de los envíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario