miércoles, 18 de marzo de 2009

Wolfram Alpha quiere desbancar a Google


EFE
DALLAS, Estados Unidos, mar. 17, 2009.- Wolfram Alpha, un motor de búsqueda en internet que saldrá el 5 de mayo próximo, promete hacer uso de la inteligencia artificial para superar a buscadores como Google y convertirse en uno de los mayores avances de la red.
Su creador, el británico Stephen Wolfram, sostiene que el nuevo buscador podrá traducir preguntas en lenguaje natural a un formato comprensible a las computadoras para que pueda proveer al usuario una respuesta directa y exacta extraída de su base de conocimientos.
Wolfram Alpha procesará el lenguaje natural en una amplia base de algoritmos, conocimientos y heurística (la capacidad de creatividad o de pensamiento lateral o divergente).
De acuerdo con Wolfram, el nuevo buscador se diferenciará de los tradicionales, ya que no dará a los usuarios una lista de resultados con la pregunta o búsqueda, sino que entregará una sola respuesta computada.
Según su creador, Wolfram Alpha será capaz de computarizar respuestas para un amplio rango de preguntas como Cuál es la ubicación de Tombuctú?, Cuántos protones hay en un átomo de hidrógeno? o Cuál fue el promedio de lluvia en la Ciudad de México el año pasado?.
El buscador promete entender la pregunta para computar la respuesta y responder de forma precisa en vez de enlistar cientos de resultados.
El sistema no buscará las respuestas en una base de datos o hechos, sino que computarizará la información para brindar un resultado exacto.
El buscador contendrá modelos de la mayor parte del conocimiento humano en ciencias, tecnología, geografía, clima, cocina, viajes, gente, música y mucho más.
Wolfram, quien ha creado Mathematica; un software ampliamente utilizado en los campos de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería, sostiene que su nuevo proyecto nunca concluirá y siempre estará en desarrollo.
El científico informó a principios de marzo en su blog en internet: Estoy feliz porque casi alcanzamos ya el punto donde sentimos que podemos exponer la primera parte del nuevo buscador.
El sistema estará disponible en el sitio www.wolframalpha.com a partir del 5 de mayo próximo.
Creo que va a ser muy emocionante. Un nuevo paradigma en el uso de las computadoras y del internet, aseguró Wolfram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario