martes, 24 de marzo de 2009

Elías Torrijos, nuevo presidente de la IS en Latinoamérica


EFE
ANTIGUA, Guatemala, mar. 23, 2009.- El mandatario de Panamá, Martín Torrijos, fue elegido hoy en Guatemala presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge.
Torrijos, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) panameño, fue elegido con el apoyo de 34 de las 35 agrupaciones latinoamericanas que participaron en la reunión anual de ese comité, que se celebra en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
El único partido que se abstuvo de apoyar la nominación de Torrijos para ese cargo fue Un Nuevo Tiempo (UNT), de Venezuela, cuyos representantes no explicaron las razones de esta decisión.
El principal líder del UNT, Manuel Rosales, destacado opositor del Gobierno de Hugo Chávez, canceló hoy a última hora su participación en la reunión del comité regional de la IS, debido, según fuentes de su partido, al procedimiento judicial emprendido en su contra en Venezuela.
En lugar de Rosales, participó en el cónclave, Timoteo Zambrano, encargado de Asuntos Internacionales del partido.
Torrijos, quien llegó el domingo en una visita oficial a Guatemala, agradeció el apoyo de los socialistas latinoamericanos y se comprometió "a trabajar por la unidad y fortalecimiento de las expresiones democráticas que confluyen" en la IS.
Luego de tomar posesión del cargo directivo, el presidente panameño concluyó su visita a este país centroamericano y, según fuentes de su comitiva y de la Presidencia guatemalteca, esta misma noche viajó de regreso a Panamá.
Durante su estancia en Guatemala, Torrijos se entrevistó con el su homólogo Álvaro Colom, así como con el presidente del Parlamento, Roberto Alejos; el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eliú Higueros, y el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.
La reunión del comité regional de la Internacional Socialista, cuya discusión central ha girado sobre la crisis financiera internacional y su impacto en el subcontinente, concluirá mañana con la aprobación de la "Declaración de Antigua", en la que los participantes plasmaran su posición al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario