jueves, 26 de marzo de 2009

Chávez pide eliminar el 'derroche' en su gobierno


EFE
CARACAS, Venezuela, mar. 25, 2009.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que él ha querido pagar impuestos, aunque no le "tocaba" porque su sueldo "no llega", pidió a todos cumplir con la obligación tributaria y exigió eliminar el "derroche y gasto irresponsable" en su Gobierno.
En una intervención en cadena nacional de radio y televisión, Chávez indicó que había cumplido con la declaración de impuestos y que le habían dicho que estaba exento al no alcanzar su sueldo el mínimo fijado para el pago.
El presidente venezolano, quien dijo ganar "unos 2.500 o 2.800 bolívares (unos 1.160 o 1.300 dólares)" mensuales además de una "pequeña" pensión de teniente coronel retirado, afirmó que la mitad de su salario es para su segunda ex esposa y la hija de ambos, y el resto va a un "fondo de becas para niños pobres".
"Quiero pagar impuestos... quiero dar el ejemplo", manifestó Chávez, quien agregó que ya firmó el cheque con su pago, sin especificar el monto.
"Aquí no estamos para fiestas, ni agasajos", proclamó el presidente, al exigir a todos sus ministros, altos funcionarios, además de diputados, gobernadores y alcaldes de todas las tendencias sumarse a las medidas de austeridad que ha anunciado para la administración dentro del recorte presupuestario.
Chávez, que llegó al poder hace una década, criticó los gastos de los altos funcionarios, de ministerios y otras entidades, dando a entender que siguieron en los últimos años pese a su declarada línea "revolucionaria" y sus denuncias de las riquezas de quienes llama "oligarcas".
"El dinero es del pueblo", afirmó una vez más el presidente al firmar el decreto que suprime gastos superfluos en la administración, como lo anunció el sábado pasado al hacer públicas las medidas de su gobierno para hacer frente al impacto de la caída del precio del petróleo, principal ingreso del país.
"El que quiera volverse rico váyase a otro lado", dijo también Chávez tras criticar las fiestas que se han dado en el ámbito gubernamental, así como regalos, coches de lujo, viajes no necesarios, remuneraciones, comisiones, bonos y otros.
Si "alguien quiere un regalo" para un cumpleaños, que se le envíe "una cartita (de felicitación) más nada", comentó, invitando a todos a luchar contra la "vieja cultura del derroche y el gasto irresponsable".
Chávez anunció el pasado sábado un recorte del presupuesto fiscal, así como una subida de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasa a un 12 por ciento, y un incremento del endeudamiento público interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario