miércoles, 18 de marzo de 2009

Ordenan a funcionarios de Texas no viajar a México


AP
EL PASO, Estados Unidos, mar. 17, 2009.- Funcionarios estatales y locales prohibieron a sus trabajadores realizar viajes de negocios a México, debido a la guerra en curso entre grupos de narcotraficantes que ha provocado la muerte de miles de personas desde el año pasado.
Empleados de la Comisión de Salud y Servicios Sociales de Texas recibieron oficialmente el 25 de febrero la orden de no viajar a México.
Stephanie Goodman, una portavoz de la comisión, señaló esta semana que la decisión fue tomada principalmente con base en un alerta sobre viajes más amplio del Departamento de Estado, que advierte sobre la extendida violencia en México, incluidas las confrontaciones entre soldados y policías contra grupos violentos de narcotraficantes que se asemejan a "unidades pequeñas de combate".
Luego de la orden estatal, el director del Departamento de Salud Pública de El Paso, Michael Hill, ordenó a su personal mantenerse alejado de Ciudad Juárez, fronteriza con esta ciudad texana.
Hill señaló que muchos de sus empleados ya habían dejado de viajar a Ciudad Juárez y que le dijeron que no se sentían seguros en esa entidad donde han muerto más de dos mil personas en los últimos 15 meses en la batalla entre narcotraficantes que se disputan el mercado de contrabando de droga y personas.
"Me enteré que los trabajadores estatales recibieron la prohibición y no quise correr un riesgo mayor al que otras agencias están dispuestas a enfrentar", señaló Hill. "Los asesinatos y secuestros eran una preocupación grande. No me asusta tanto que mis vehículos sean robados mientras están ellos por allá, pero me preocupaba la seguridad de mis empleados".
La cifra de asesinatos, secuestros al azar y robo de autos con violencia en Ciudad Juárez se ha incrementado aceleradamente desde el año pasado, cuando las autoridades federales mexicanas lanzaron una ofensiva contra los grupos de narcotraficantes.
Varios miles de soldados y policías federales han sido emplazados por toda la ciudad en un esfuerzo por disminuir el creciente número de muertes.
Hill dijo que el cambio de política probablemente no entorpecerá el trabajo de los empleados del sector salud de El Paso, cuya labor se enfoca en la tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual; pero significará un aumento considerable de los viajes a El Paso de sus colegas mexicanos.
Aproximadamente 30 trabajadores estatales de salud que manejan el programa binacional contra a tuberculosis en los Servicios de Salud del departamento de Estado también son afectados, dijo Goodman.
"Mucho del trabajo, que involucra, muchas reuniones, se está realizando ahora a través de conferencias telefónicas y otras tecnologías", señaló Goodman en un correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario