viernes, 20 de marzo de 2009

Raúl Castro afirma que relación Cuba-UE tiene más fluidez


EFE
LA HABANA, Cuba, mar. 19, 2009.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, le trasladó este jueves al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, su impresión de que la relación de la isla con la Unión Europea (UE) tiene ahora "mucha más fluidez" y "menos prejuicios" que meses atrás, informó una fuente comunitaria.
La fuente indicó que Raúl Castro y Michel se reunieron por espacio de dos horas y media al final de una visita de 48 horas del comisario belga a Cuba, que ha permitido al funcionario europeo tener el primer contacto directo con el nuevo equipo exterior del Gobierno de la isla.
"El mensaje es que hay muchísimos menos prejuicios ahora y la relación es mucho más fluida", indicó la fuente, al explicar que el presidente cubano reiteró "la disposición de Cuba a seguir hablando sobre todos los temas" con la Unión Europea "siempre en plano de igualdad y de mutuo respeto".
La fuente agregó que en la reunión se conversó sobre "recientes cambios ministeriales en Cuba", el estado de las relaciones con la UE, la cooperación con la Comisión Europea como llave para incrementar los contactos entre ambas partes y sobre Estados Unidos, entre otros temas.
Raúl Castro hizo a principios de mes la mayor remodelación de Gobierno en Cuba en quince años, que supuso, entre otras cosas, la reestructuración de cuatro ministerios y la destitución de ocho ministros, incluida la del ex canciller Felipe Pérez Roque.
También supuso la salida definitiva del Gobierno del ex vicepresidente Carlos Lage.
Michel se entrevistó ayer con el nuevo ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y con el titular del recientemente formado Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Además, se reunió con los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro.
Esta ha sido la tercera visita de Michel a Cuba desde marzo de 2008, cuando viajó a la isla días después de que Raúl Castro asumiera la presidencia del país.
En junio del año pasado la UE decidió eliminar las sanciones diplomáticas que impuso a la isla en 2003, como reacción a las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 disidentes, lo que ha supuesto la descongelación de las relaciones y han abierto un proceso de paulatina normalización.
En octubre, Cuba y la UE abrieron un "diálogo político" basado en el "respeto mutuo", durante una visita del entonces canciller Felipe Pérez Roque a Francia, país que ejercía la presidencia del bloque, y ese mismo mes se restableció la cooperación suspendida en 2003 por decisión de la isla.
Durante la visita que hoy finalizó Michel, el canciller cubano anunció que Cuba asistirá en mayo a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el marco de ese diálogo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario