lunes, 16 de marzo de 2009

Chávez centraliza puertos y aeropuertos


Notimex
CARACAS — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que el Estado se hará cargo de los puertos, aeropuertos y carreteras que actualmente son administrados por los gobiernos regionales.
En su habitual programa dominical "Aló, presidente", Chávez anunció que "los puertos, aeropuertos y carreteras pasarán a manos del gobierno nacional" esta semana, una vez que se apruebe en segunda discusión una reforma a la Ley de Descentralización.
El instrumento jurídico, que fue reformado en primera discusión por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) la semana pasada, contempla el traspaso de varias actividades controladas por los gobiernos estatales al Ejecutivo nacional venezolano.
Estos cambios fueron criticados por los gobernadores y alcaldes opositores, quienes dijeron que desconocerían la reforma de la ley ya que era contraria a la Constitución de este país sudamericano.
Chávez anunció que esta semana se realizará la "toma de los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo" y amenazó al opositor gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, con mandarlo "preso" si trata de impedirlo.
"El (Salas Feo) dijo que iba a defender Puerto Cabello, bueno búsquese un Ejército compadre. El dijo que iba a defender, ísaldrá preso!", puntualizó Chávez, quien llamó a la Armada venezolana a estar alerta.
El mandatario venezolano acotó que las instalaciones que ahora están administradas por las autoridades regionales se encuentran controladas por "mafias" que se dedican al "narcotráfico" y al "contrabando".
Chávez también anunció la expropiación de 30 embarcaciones que se dedicaban a la pesca de arrastre porque los dueños de los barcos se negaron a aceptar de forma voluntaria la reconversión de sus actividades.
La víspera entró en vigencia una ley que prohibe la pesca de arrastre en el mar venezolano, tras lo cual Chávez firmó un decreto donde declaró al 14 de marzo de cada año como Día Nacional de la Pescadora y el Pescador Artesanal.
El jefe de Estado venezolano agregó por otra parte que su país sigue sin ser afectado por la crisis financiera internacional gracias a la política económica que su gobierno ha aplicado en los últimos años.
Puntualizó que "gracias a eso (la política económica de su gobierno) la crisis no nos ha afectado", algo que contrastó con la realidad que se vive por estos días en Europa y Estados Unidos, donde "millones de trabajadores se encuentran sin empleo".
El militar retirado, que calificó la actual situación internacional como "una crisis del capitalismo que afecta al mundo", se felicitó porque "la crisis (económica internacional) lleva casi un año y a nosotros no nos ha tocado".
El presidente venezolano reconoció, sin embargo, que su gobierno tendrá que "apretar tuercas" para evitar que este país sudamericano se vea contagiado por la crisis económica. Vaticinó que "esta semana sería propicia para realizar nuevos anuncios" en materia económica para contrarrestar la caída internacional de los precios del petróleo.
Acotó que su gobierno se encuentra "tomando las medidas que haya que tomar para proteger al pueblo y asegurar la continuidad de los planes sociales y económicos" que Venezuela necesita para convertirse en una "potencia".
El mandatario reiteró que, a pesar del actual entorno internacional adverso, "no habrá crisis que pueda detener la marcha de Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario