viernes, 13 de marzo de 2009

Dispersa policía griega a jóvenes encapuchados con gases lacrimógenos


REUTERS
Atenas, Grecia.- La policía griega disparó gas lacrimógeno este viernes para dispersar a un grupo de alrededor de 150 jóvenes encapuchados que destrozaron en Atenas decenas de tiendas y automóviles en una calle de comercios de alto nivel de la capital.


Grecia ha sido estremecida por una ola de violencia desde diciembre pasado, cuando un policía causó la muerte a tiros a un adolescente y desató las peores protestas en décadas, que sacudieron al frágil Gobierno conservador.


"Alrededor de 150 anarquistas chocaron con la policía, que usó gas lacrimógeno para dispersarlos", dijo un oficial de la policía que pidió no ser identificado.


No hubo heridos ni arrestos, añadió.Los jóvenes aparecieron alrededor del mediodía en el distrito Kolonaki de Atenas y provocaron destrozos en unas 40 tiendas, rompiendo las ventanas con piedras y palos, dijo un testigo.


La policía dijo que tres sucursales bancarias y al menos 18 automóviles resultaron dañados."Aparecieron repentinamente y comenzaron a destrozar todo", dijo a un canal de televisión griego el dueño de una tienda que no fue identificado. "La policía demoró entre 10 y 15 minutos en aparecer", agregó.Previamente este viernes, unos 40 jóvenes encapuchados y armados con barras de hierro y palos atacaron dos sucursales bancarias y tres tiendas en la ciudad del norte de Grecia de Thessaloniki, informó la policía.


"Tenemos una explosiva mezcla de criminalidad común y un resurgimiento del fenómeno terrorista ahora en nuestro país", dijo George Papaconstantinou, portavoz del principal partido opositor socialista. "Esto deja a los griegos profundamente inseguros", añadió.


El grupo guerrillero más activo de Grecia, Lucha Revolucionaria, se adjudicó el miércoles la responsabilidad por dos ataques con bomba que no dejaron víctimas contra filiales de Citibank en el último mes.


El elevado desempleo entre los jóvenes griegos y un amplio descontento con las medidas económicas del Gobierno contribuyen a una casi diaria serie de incidentes violentos en el país, que ahora siente el efecto de la crisis económica mundial tras años de sólido crecimiento.El Gobierno, con una mayoría de apenas un escaño, ha condenado los incidentes y dice que planea crear un comité especial para combatir la violencia en el centro de Atenas.


"Las acciones de una pequeña minoría son rechazadas por los ciudadanos griegos en su totalidad", dijo a periodistas el portavoz del Gobierno, Evangelos Antonaros.En muchos países la crisis económica mundial está provocando una mayor inestabilidad social, disturbios y protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario