miércoles, 25 de marzo de 2009

Casa Blanca presenta plan antinarco en frontera con México


AP
WASHINGTON— El gobierno del presidente Barack Obama informó el martes que enviará más agentes y pertrechos a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia David Ogden anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados Unidos.
Muchas de las medidas anunciadas son una prolongación o ampliación de planes creados durante el gobierno anterior del presidente George W. Bush.
La guerra entre los cárteles ha estremecido a México en los últimos años, a la vez que provocado secuestros y otros crímenes en Estados Unidos.
Las autoridades dijeron que incrementarán el número de agentes de inmigración y aduanas, antidrogas y contra el tráfico de armas en la frontera.
Fiscales dijeron que harán mayores esfuerzos para reprimir el contrabando de armas y de ganancias del narco desde Estados Unidos a México.
Fuentes oficiales dijeron que Obama expresó una preocupación particular por los asesinatos en Ciudad Juárez y Tijuana y quiere impedir que esa violencia pase a Estados Unidos.
Las medidas incluyen:
—Duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participan agentes locales, estatales y federales.
—Agregar 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes.
—Enviar un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días. Una ley aprobada recientemente por el Congreso proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas.
El gobierno destacó la aprobación por el Congreso de un fondo de 700 millones de dólares para apoyar la lucha de México contra los cárteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario