lunes, 23 de marzo de 2009

Los celulares envejecen en A. Latina


CNNExpansión.com
CIUDAD DE MÉXICO — Mientras más asiáticos y estadounidenses siguen comprando celulares, los latinos prefieren quedarse con el que tienen debido a la crisis económica.
En Latinoamérica, sólo el 33% de los usuarios renovarán el dispositivo en los próximos seis meses, lo que significa una caída de 16% conforme al año anterior, según el estudio ‘Global Telecom Insights 2009’ de TNS, una firma de investigación de mercados.
Dentro de la región, los mexicanos son los que más cambian el celular. El 43% de los usuarios mexicanos lo renuevan porque se los robaron o lo perdieron; en Argentina y Brasil también es el indicador más alto, con 28% y 31% respectivamente.
A pesar de que las ventas serán menores, los mercados emergentes son un salvavidas para las empresas que producen teléfonos celulares, ya que la penetración aún no es grande.
En México hay 74 millones de celulares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la ventaja es que muchos de ellos son usuarios nuevos, la desventaja es que más del 90% son clientes de prepago, que no tienen un plan que les renueva el celular cada año e invertir en ellos no es prioridad en su presupuesto.
“Los usuarios más afectados son los de prepago, empero, en México hay muchos consumidores aspiracionales que están dispuestos a pagar hasta 61 dólares más a la hora de cambiar su celular”, dijo Chris Matthews, director del Sector de Tecnología de TNS.
Un estudio de Nielsen confirma lo expuesto por TNS, pues asegura que el 40% de los consumidores de tecnología a nivel mundial no renovarán sus aparatos electrónicos en 2009, debido a la recesión económica. Aunque, con tal de estar comunicados, muchos harán del cambio del celular una necesidad básica, sobretodo si los perdieron.
Sólo el 8% de los mexicanos cambiará de celular para tener lo último en tecnología. De hecho, el mercado mexicano aún no está listo para adoptar los últimos lanzamientos: sólo el 4% le da prioridad a un celular con pantalla táctil, mientras que la gran mayoría busca que sea fácil de abrir, con carátula deslizable, por ejemplo.

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