sábado, 21 de marzo de 2009

Norcorea restablece comunicación militar con Corea del Sur


EFE
SEÚL, Corea del Norte, mar. 21, 2009.- Norcorea restableció este viernes el canal de comunicación militar con Corea del Sur, un día después de que ese país pusiera fin a sus maniobras conjuntas con Estados Unidos que desataron fuertes críticas del régimen comunista, informó la agencia Yonhap.
Se trata de la única red militar de comunicaciones habilitada entre las dos Coreas, cuyo funcionamiento permite el acceso a través de la frontera a los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial intercoreano de Kaesong.
Según Yonhap, el restablecimiento de la comunicación militar permitió reabrir hoy la frontera entre ambos países, que ha sido cerrada de manera intermitente durante los doce días que duraron los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Pyongyang anunció el día 9 la suspensión de ese canal de comunicación en coincidencia con el inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, que consideró como un preludio de invasión a su país.
La suspensión de comunicaciones restringió a lo largo de las últimas dos semanas el acceso a través de la frontera terrestre de los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial especial de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean la mano de obra norcoreana.
Pese al anuncio de normalizar la red militar de comunicaciones las dos Coreas viven un momento de tensión, agravado con anuncio del país comunista de que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 de abril.
Las relaciones entre el Norte y el Sur ya sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana, hace trece meses.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario