lunes, 10 de agosto de 2009

Advierte Fidel Castro riesgo de guerra Colombia-Venezuela

Notimex
LA HABANA, Cuba, ago. 10, 2009.- El ex presidente cubano Fidel Castro opinó este lunes que un conflicto armado entre Venezuela y Colombia "sería una gran tragedia", al fustigar de nueva cuenta el plan para estacionar tropas de Estados Unidos en territorio colombiano.
En un segundo artículo sobre el tema en menos de una semana, Castro dijo que "las fuerzas yanquis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país".
"Pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela", expresó el ex presidente en su columna Reflexiones que publica la prensa oficial.
Venezuela y Colombia tienen congeladas desde fines de julio pasado sus relaciones bilaterales debido al acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos para que Washington disponga de un uso controlado de siete bases militares en el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo una supuesta incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano y ordenó acabar con el suministro de combustible y derivados de petróleo al vecino a precios preferenciales.
En su Reflexión, Fidel Castro estimó que la lucha contra las drogas "es un pretexto (de Estados Unidos) para establecer bases militares en todo el hemisferio" y reprochó a Washington no librar el combate a ese flagelo dentro de sus fronteras.
Al tema de las bases agregó el despliegue de los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate en el hemisferio, y dijo que "el verdadero objetivo (de Estados Unidos) es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales".
En otra parte de su artículo, titulado "Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana", Castro acusó a Estados Unidos de "devorar" importantes recursos naturales y la fuerza de trabajo de
México al cabo de la intervención estadounidense de 1846-48, cuando el país latinoamericano perdió importantes porciones de territorio.
"En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando", escribió.
De acuerdo con el ex gobernante, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, "en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009".
"El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina", apuntó.
Añadió que "la droga no sólo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos".
Estados Unidos, dijo, es "fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario