lunes, 10 de agosto de 2009

ETA explota bombas en restaurantes de Mallorca, España

EFE
MALLORCA, España, ago. 9, 2009.- Tres artefactos de escasa potencia, presumiblemente de la banda terrorista ETA, hicieron hoy explosion en la isla de Mallorca, donde pasa sus vacaciones la familia real española y donde hace una semana asesinó a dos guardias civiles..
Las explosiones, que sólo causaron daños materiales, se produjeron en dos restaurantes y en la Plaza Mayor de Palma, la capital de las Islas Baleares, después de un aviso en el que una voz en nombre de ETA alertaba de la colocación varios artefactos que explotarían en la ciudad entre las 12:00 y las 18:00 hora local.
A última hora, las fuerzas de seguridad revisaban una mochila "que presenta características sospechosas", informó el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló.
El 30 de julio pasado, dos agentes de la Guardia Civil murieron en la localidad mallorquina de Calvià, cerca de Palma, al explosionar bajo su vehículo-patrulla una bomba-lapa accionada a distancia por los terroristas.
Un día antes, en Burgos, la organización terrorista intentó una matanza en una casa-cuartel de la Guardia Civil, en frente de la cual explotó una furgoneta-bomba que dejó 65 heridos leves.
Hoy, el primer artefacto explosionó dentro del restaurante La Rigoletta; el segundo en el restaurante Enco, cuyos locales se encuentran en la misma zona, y el tercero unas horas después en unos locales comerciales que se encuentran en los bajos de la Plaza Mayor de Palma.
Según las fuentes, los tres artefactos eran de pequeño tamaño y escasísima potencia.
En un comunicado de ETA que publica hoy el diario vasco "Gara" la organización terrorista asume la autoría del atentado en que murieron los dos guardias civiles en Calvià, otro del 19 de junio, en el que murió el policía Eduardo Puelles, en Bilbao, y el perpetrado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Burgos.
En el comunicado, ETA -siglas de "Euskadi ta Askatasuna" (País Vasco y libertad)- dice que "no quiere imponer ningún proyecto" y que lo que busca es "una solución política y dialogada" del conflicto vasco.
El 30 de diciembre de 2006 ETA puso fin a unos meses de tregua que había mantenido desde marzo de 2006 y cometió un atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ciudadanos de Ecuador.
Esa acción terrorista supuso el fin de un proceso de diálogo autorizado por el presidente del Gobierno, que pretendía auscultar la posibilidad de acabar con cuatro décadas de acción terrorista.
La banda terrorista ha asesinado a cerca de novecentas personas en su medio siglo de existencia.
El día 1, al llegar a Mallorca para comenzar sus vacaciones, el rey Juan Carlos animó a las fuerzas de seguridad a seguir "dando en la cabeza" a ETA y combatir a los etarras "hasta acabar con ellos".
ETA intentó atentar contra el rey en dos ocasiones en Mallorca, motivo por el cual cumplen largas condenas de prisión cuatro miembros de la organización terrorista.
Sobre los atentados de julio, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el único destino que espera a los terroristas es la cárcel y añadió que los atentados se producen en un momento en el que la acción conjunta de las fuerzas de seguridad de España y de Francia "golpea como nunca a la banda terrorista y desmantela su organización".
Poco después de los atentados perpetrados hoy, el Partido Popular (PP), el principal de la oposición, expresó su más rotunda condena por las nuevas acciones terroristas de ETA y aseguró que éstas "ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal".
El gobernante Partido Socialista (PSOE), transmitió su "más absoluta condena" y su "infinita repulsa" a las acciones terroristas llevadas a cabo en Mallorca por ETA y añade que esta organización "tiene que saber que jamás conseguirá sus objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario