lunes, 3 de agosto de 2009

Obama dispuesto a ayudar a Calderón en lucha contra el narco

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 2, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a ayudar al presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha contra el narcotráfico, dijo este domingo en una entrevista en televisiva.
El presidente Obama se reunirá el próximo 9 y 10 de agosto en Guadalajara (México) con los presidentes de México y Canadá, en la cumbre de líderes norteamericanos, para discutir asuntos de interés que comparten los tres países.
Entre ellos señaló algunos "asuntos críticos" relacionados con la lucha del Gobierno mexicano contra los carteles de la droga que, consideró, está siendo una "dura batalla", por lo que señaló que se debe dar "asistencia en ese frente".
Preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto Estados Unidos a incrementar su ayuda y si podría desarrollar una cooperación similar a la que tiene con Colombia a través del Plan Colombia, Obama señaló que la ayuda habrá que coordinarla con el presidente Calderón, porque "es quien está sobre el terreno".
"Queremos escucharles primero antes de tomar decisiones, pero realmente queremos ser lo más cooperativos posible", agregó.
Obama recordó que Estados Unidos ha dado apoyo logístico a México a través de la Iniciativa Mérida, un millonario plan de ayuda estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, del que ya han sido aprobados para su entrega 700 millones de dólares.
La economía y la gripe H1N1 serán dos de los temas principales que se tratarán en la cumbre, así como las posibilidades de coordinación entre los tres países para mejorar el crecimiento económico y el empleo a ambos lados de la frontera.
Estados Unidos, México y Canadá comparten desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), con un potencial comercial de 930 mil millones de dólares, cuyas condiciones se han planteado renegociar anteriormente.
Obama señaló que cuando pase la recesión económica "será importante analizar" cómo se pueden "mejorar y fortalecer los acuerdos laborales y medioambientales, y al respecto precisó: "Pero ahora creo que todos estamos preocupados sobre cómo conseguir que el comercio no se contraiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario