miércoles, 19 de agosto de 2009

Corea del Sur interrumpe lanzamiento de cohete

AP
SEÚL, Corea del Sur, ago. 19, 2009.- Corea del Sur suspendió el miércoles el lanzamiento de su primer cohete espacial minutos antes de que comenzara el despegue.
El cohete partiría a las 05:00 PM (08:00 GMT) desde el Centro Espacial de Naro, cerca de la costa sur del país, pero fue suspendido a menos de ocho minutos de que comenzara, dijo el vocero del ministro de Ciencias, Kim Bo-hyun, que no dijo cuáles eran las razones de esta decisión.
El intento surgió casi cuatro meses después de que Corea del Norte realizara su propio lanzamiento, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas para evitarlo, y amenazaba con aumentar la tensión en la península coreana.
Corea del Norte dijo que se mantendría atenta a la respuesta internacional al lanzamiento de Seúl. También puso a su ejército bajo una "alerta especial" mientras que Estados Unidos y Corea del sur realizaban operaciones militares conjuntas en el sur.
El cohete sería el primero que Corea del Sur lanzara desde su propio territorio. Corea del Sur ha puesto en órbita 11 satélites en cohetes de fabricación externa que fueron lanzados desde otros países desde 1992. Seúl intenta convertirse en otra potencia espacial junto con China, Japón e India.
En abril Corea del Norte lanzó un cohete espacial que supuestamente transportaba un satélite. Estados Unidos y Japón condenaron la operación como una prueba de balística pues el mismo tipo de cohete puede transportar armas nucleares.
La relación entre las dos Coreas, que continúan técnicamente en guerra, ha sido tensa desde que el presidente Lee Myung-bak asumió el poder en el 2008 y abandonó las políticas de reconciliación del ex presidente Kim Dae jung. Pero la semana pasada hubo signos de mejoría cuando Corea del Norte liberó a un ciudadano sudcoreano y el líder norcoreano Kim Jong Il envió sus condolencias a la familia de Kim Dae jung, que murió el martes a los 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario