viernes, 14 de agosto de 2009

Atacan a doce periodistas en Venezuela

EFE
CARACAS, Venezuela, ago. 13, 2009.- Doce periodistas venezolanos resultaron heridos este jueves cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas y fueron atacados por un grupo de presuntos afectos al Gobierno de Hugo Chávez.
Marcos Ruiz, periodista del diario caraqueño Últimas Noticias, fue atacado por al menos cuatro sujetos, que le propinaron golpes con los puños y con palos, y fue trasladado de emergencia a un centro de salud, dijo a Efe su colega y testigo de los hechos Gledys Pastrana.
También resultaron con heridas en el cráneo Jesús Hurtado, periodista de diario El Mundo Economía, y Gabriela Irribarren, redactora de Últimas Noticias, quien fue golpeada en la cara.
Los demás profesionales de la prensa, todos de diarios de la Cadena Capriles, resultaron con golpes contundentes en diversas partes del cuerpo, según lo relatado por Pastrana, quien también es periodista de ese grupo editorial.
El director de Última Noticias, Eleazar Díaz Rangel, precisó que seis de los periodistas heridos fueron internados en centros hospitalarios para tratar las heridas de cierta gravedad que padecen, sin más precisiones
Señaló que "presumiblemente" los agresores serían "personal" de la televisión estatal "Ávila TV", ya que salieron del "edificio sede" de ese medio público y "armados con objetos contundentes" atacaron a los informadores.
Pidió a los cuerpos de seguridad "la mayor celeridad" en la investigación y "fijación de responsabilidades" por esta "agresión sin ninguna causa ni justificación" contra los periodistas de la Cadena Capriles.
La Cadena Capriles es una de las editoriales de prensa más importante del país y publica los diarios caraqueños Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder.
Pastrana explicó que los informadores fueron atacados por los presuntos oficialistas cuando repartían volantes a los conductores y transeúntes en la céntrica avenida Urdaneta de Caracas.
En las papeletas se señalaba un artículo del polémico proyecto de Ley Orgánica de Educación, actualmente en discusión parlamentaria para su aprobación, que penalizaría el ejercicio libre del periodismo, y se recogían consignas a favor de la libertad de expresión.
Los agresores llegaron al lugar gritando "revolución" y "esta calle es del pueblo", y procedieron a golpear a los comunicadores, dijo Pastrana.
"Fuimos a repartir volantes pacíficamente y fuimos salvajemente golpeados" por los presuntos oficialistas, dijo Ubaldo Arrieta, otro de los agredidos, quien añadió que los agresores los acusaban de ser "defensores de la oligarquía".
El presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles, repudió que "en este caso" los periodistas de la empresa que él dirige "hayan sido agredidos de esta manera brutal".
Este suceso "no es una demostración de respeto a los derechos humanos", añadió Capriles en declaración a los medios locales.
Venezuela ha sido demandada en varias ocasiones por casos de ataques contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha ordenado sanciones al Estado y medidas de protección contra los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario