martes, 4 de agosto de 2009

Incendios tienen en alerta a Columbia Británica, en Canadá

EFE
TORONTO, Canadá, ago. 3, 2009.- Llamas de hasta 300 metros de altura se encuentran hoy a un kilómetro de distancia de la localidad de Lillooet, en el interior de la provincia de Columbia Británica, de donde las autoridades han evacuado más de 2,300 personas.
Las autoridades de la provincia occidental canadiense estiman que el incendio del monte McLean ha consumido ya 3,333 hectáreas de bosque, 800 de ellas este lunes, alimentado por fuertes vientos y elevadas temperaturas.
La televisión pública canadiense CBC informó esta noche que las llamas avanzan de forma incontrolada y se encuentran a un kilómetro de Lillooet donde solo quedan unas 100 personas que han ignorado la orden de evacuación.
La situación de Lillooet se está repitiendo en numerosos puntos de la geografía de Columbia Británica.
En la mañana de hoy, las autoridades de la provincia contabilizaban más de 700 fuegos activos.
Pero una portavoz del Gobierno provincial declaró al periódico The Globe and Mail que cada día aparecen entre 100 y 150 nuevos incendios y que algunos de los que ya existen están creciendo "de forma agresiva" gracias a las condiciones meteorológicas extremas.
Las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y los fuertes vientos se suman a más de un mes prácticamente sin precipitaciones y multitud de tormentas eléctricas que están generando nuevos incendios para crear lo que las autoridades denominan "uno de los años más difíciles en la historia".
The Globe and Mail dijo que Columbia Británica está considerando pedir ayuda de bomberos de fuera del país para aliviar a los trabajadores locales que se encuentran agotados. Unos 800 hombres de otras partes de Canadá ya se encuentran en la provincia.
Además de Lillooet, las autoridades han tenido que evacuar unas 2,500 personas del lago Okanagan.
Desde abril, Columbia Británica ha registrado unos 2,100 incendios, el 90 por ciento de ellos causados por rayos, y que han quemado una superficie de 550 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario