sábado, 22 de agosto de 2009

España expulsa a embajador hondureño

AFP
WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 21, 2009.- España comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell Mejía, después de que éste fuera destituido por el depuesto presidente Manuel Zelaya, según un comunicado difundido este viernes.
El presidente Zelaya informó el 5 de agosto al ministerio de Asuntos Exteriores español que destituía a Martell Mejía, según una carta enviada por la misión española ante la OEA al secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
En consecuencia, España comunicó el 19 de agosto a Martell Mejía que terminaba su acreditación como embajador y que debía abandonar el país, según el comunicado de la legación española.
"España subraya que, al adoptar esta decisión, es coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el Gobierno constitucional de Honduras", señala la misiva, difundido por la OEA a petición de España.
"España también estima oportuno transmitir que su posición de firmeza frente al golpe de Estado en Honduras es clara y sin reservas, particularmente en vísperas de la anunciada visita a Tegucigalpa de una delegación de cancilleres iberoamericanos acompañados por usted como Secretario General de la OEA", añadió el texto.
La OEA anunció este mismo viernes que esa delegación de siete cancilleres junto con Insulza acudirá a Tegucigalpa el próximo lunes, para intentar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti acate el Acuerdo de San José, para que vuelva al poder Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario