sábado, 29 de agosto de 2009

Suspenden manifestación opositora en Tailandia

EFE
BANGKOK, Tailandia, ago. 29, 2009.- Los seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra suspendieron hoy la manifestación antigubernamental que pretendían celebrar mañana en Bangkok, ante el despliegue de miles de soldados en las calles de la capital.
Los dirigentes del movimiento de los "camisetas rojas", como se hacen llamar los partidarios del depuesto líder tailandés, consideraron que el Ejecutivo ha "sobreactuado" al invocar la ley de seguridad interna para movilizar de forma masiva a las fuerzas de seguridad.
Los camisetas rojas, agrupados bajo el nombre de Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura, tenían planeado movilizar a miles de seguidores mañana por la tarde en el centro de la capital, para exigir al Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.
Abhisit Vejjajiva invocó el martes pasado el Acta de Seguridad Interna, que permite prohibir las reuniones de más de cinco personas y vetar el acceso a las áreas donde están ubicadas las edificaciones gubernamentales.
Las medidas de seguridad tienen por objetivo evitar situaciones de caos como la vivida en abril pasado, cuando miles de partidarios de Shinawatra ocuparon la sede gubernamental.
Pese al anuncio de los camisetas rojas de posponer la manifestación hasta que se retire la medida de seguridad, el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, advirtió que no replegará a los 5,550 efectivos de las calles de Bangkok.
El 17 de agosto pasado, los seguidores de Shinawatra protagonizaron una protesta multitudinaria y recolectaron tres millones de firmas para pedir el perdón real para el ex primer ministro, perseguido judicialmente por varios casos de corrupción y refugiado en Dubai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario