martes, 25 de agosto de 2009

Anuncia China que volverá a manipular el clima

EFE
BEIJING, China, ago. 25, 2009.- Beijing anunció que volverá a manipular la climatología para evitar que llueva el próximo día 1 de octubre en la capital china, cuando se celebra el 60 aniversario de la República Popular China con un gran desfile militar, informó el periódico oficial "China Daily".
Zhang Qiang, subdirector de la Oficina de Modificación de Meteorología de Beijing, aseguró que ese día se pondrán en práctica medidas para la "reducción artificial de la lluvia".
El 1 de octubre, la céntrica plaza de Tiananmen de Pekín será el escenario de las mayores celebraciones por la efeméride china, en la que el presidente Hu Jintao ofrecerá un discurso público.
"Los archivos históricos para el Día Nacional en las últimas tres décadas indican una probabilidad de precipitación del 30 por ciento, que fue llovizna en la mayoría de los casos", explicó Guo Hu, jefe del Buró de Meteorología de China.
Beijing ya aplicó prácticas similares en motivo de los Juegos Olímpicos del pasado verano, cuando disparó al cielo cohetes con productos químicos para dispersar las nubes.
Zhang agregó que la experiencia demuestra que el sistema funciona a nivel local, pero reconoció que no puede combatir las grandes tendencias climáticas.
Las autoridades evitaron detallar las medidas que aplicarán para el 1 de octubre, aunque es de suponer que el plan será parecido al dispuesto para el 8 de agosto de 2008, fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y día en el que se lanzaron hasta 1,104 cohetes desde 21 puntos distintos de Pekín para dispersar las nubes.
Por otro lado, el Buró de Meteorología de Pekín también informó que la temperatura media que se espera para el primero de octubre oscilará entre los 16 y los 23 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario