viernes, 21 de agosto de 2009

OMS insta a prepararse a una segunda oleada de virus AH1N1

AP
BEIJING, China, ago. 21, 2009.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó este viernes a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe porcina, a la vez que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.
"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje de video grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Beijing sobre la gripe en la región Asia Pacífico.
"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió.
"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió Chan.
La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fábricas vacunas seguras y eficaces.
"Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial", dijo.
"Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses", señaló.
La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte habían pedido más de mil millones de dosis de vacunas contra la gripe AH1N1 a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que una cantidad limitada a principios del otoño.
El virus A H1N1 de la gripe porcina ha matado a mil 799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.
La OMS declaró la primera pandemia de gripe del siglo XXI el pasado 11 de junio. En total, 170 países han confirmado casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario