sábado, 22 de agosto de 2009

Se reúnen funcionarios de las dos Coreas

Noticieros Televisa
SEÚL, Corea del Sur, ago. 22, 2009.- El ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, se reunió en Seúl con el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yang-gon, en el primer diálogo de alto nivel entre los dos países en dos años, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Hyun y Kim se reunieron en Seúl, donde ayer llegó esa delegación norcoreana de seis miembros con motivo del funeral del ex presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre los dos países, divididos desde 1953.
Aunque la visita de los norcoreanos a Seúl estaba prevista para dos días y tenían previsto volver hoy, su regreso a Pyongyang "podría ser retrasado", aseguró el ministro surcoreano tras un encuentro de 90 minutos con Kim Yang-gon, miembro del Partido de los Trabajadores.
El retraso de su salida viene motivado por la intención de la delegación norcoreana de reunirse con el presidente surcoreano, el conservador Lee-Myung-bak, antes de concluir su viaje.
El responsable norcoreano Kim Yang-gon comentó a los periodistas, antes de reunirse con el ministro, que ha sentido en Seúl la "imperativa necesidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur".
La reunión de hoy es el primer diálogo intercoreano de alto nivel que tiene lugar desde las conversaciones mantenidas por los ministros de Defensa de ambos países en Pyongyang en noviembre de 2007 y el primero en los 18 meses de Gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak.
"Este encuentro es un mensaje", dijo el ministro Hyun, después de que la visita de una delegación norcoreana a Seúl para rendir homenaje al ex presidente fallecido despertara especulaciones sobre el acercamiento de las dos Coreas.
La distensión entre ambos países ya había sido alimentada en las últimas semanas con viajes como el del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton a Pyongyang para liberar a las dos periodistas detenidas por el régimen comunista o el de la presidenta de Hyundai a la capital norcoreana para liberar a un trabajador surcoreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario