martes, 11 de agosto de 2009

Sismo en el centro de Japón deja más de 30 heridos

EFE
TOKIO, Japón, ago. 11, 2009.- Un terremoto de 6.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta madrugada la provincia de Shizuoka (centro de Japón), y causó heridas a más de 30 personas, informó la agencia local de noticias Kyodo.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami nada más producirse el seísmo, que pudo sentirse en Tokio, por la posibilidad de olas de hasta medio metro de altura, pero posteriormente se apreció únicamente un ligero cambio en el nivel del mar de cerca de 60 centímetros.
El sismo, el segundo mayor de 6 grados que se produce en Japón desde el domingo, ocurrió a las 05:07 hora local del martes (20:07 GMT del lunes), y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Según la agencia local Kyodo, dos reactores nucleares de la planta de Hamaoka, en la localidad de Omaezaki, fueron suspendidos de inmediato y otro tanto ocurrió con el servicio ferroviario de alta velocidad (tren bala o Shinkansen) en áreas de las provincias de Shizuoka y Nagano.
Las autoridades locales confirmaron que por el momento no se ha registrado ninguna muerte, mientras que el número de heridos en las provincias de Shizuoka y Aichi, en el centro del país, superan las 30 personas, aunque se desconoce la gravedad de su estado.
El primer ministro nipón, Taro Aso, ha establecido un equipo de trabajo en sus oficinas para recolectar información sobre el terremoto, que se ha producido justo en las provincias a las que se aproxima actualmente el tifón Etau, que ya se ha causado en Japón la muerte de 13 personas.
Imágenes de televisión muestran algunas grietas en casas de Shizuoka, mientras la agencia Kyodo señaló que se ha producido algún corrimiento de tierras y que algunas tuberías de agua se rompieron en Omaezaki.
En Japón las construcciones están diseñadas para soportar movimientos similares al registrado hoy debido a la frecuencia con la que se producen seísmos por encontrarse el país encima de varias fallas sísmicas.
El temblor de hoy midió 6 en la escala japonesa cerrada de 7 -cuyo criterio se basa más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor- y sacudió una amplia zona del centro y el oeste de la provincia de Shizuoka. En Tokio alcanzó la intensidad más baja de 3 aunque pudo sentirse con claridad.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió de inmediato una alerta de tsunami para las islas Izu y parte de la costa de Shizuoka.
Este ha sido el segundo terremoto de una magnitud superior a seis que se produce en el centro de Japón en dos días.
En la noche del domingo un sismo de 6.9 grados en la escala abierta de Richter también sacudió Tokio y sus alrededores, sin ocasionar daños de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario