sábado, 29 de agosto de 2009

Irán considera favorable el informe de la OIEA

EFE
TEHERÁN, Irán, ago. 29, 2009.- Irán considera favorable el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear e insiste en que debe ser Occidente quien cambie su política.
En declaraciones exclusivas a la televisión estatal PressTV, el representante iraní ante el citado organismo, Alí Asghar Sultaniyeh, agrega que el documento hecho público el viernes en Viena demuestra la cooperación iraní.
"Como se dice en el párrafo 26, Irán ha colaborado con la agencia, incrementando las medidas de seguridad en la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz", afirmó Sultaniyeh.
El representante iraní también destacó que el OIEA haya reflejado en su informe que Teherán autorizó "el acceso al reactor de agua pesada IR 40, lo que permitirá a la agencia verificar de una manera más efectiva".
"En otro lugar del informe, reseña que Irán ha acordado con la OIEA mejorar el sistema contable del material nuclear, algo que es muy importante. Parece que Irán ha demostrado su cooperación y su deseo de facilitar el trabajo a la agencia para garantizar que todo se hace de una manera más eficiente y transparente", agregó.
El último informe de la OIEA señala que Irán ha ralentizado el ritmo de producción de uranio enriquecido por primera vez en años, pero insiste en las dudas que genera el objetivo final de su programa.
Aunque el documento destaca que Teherán ha dado acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz, recalca que el régimen iraní no ha respondido a sus cuestiones sobre los posibles aspectos militares de su esfuerzo atómico.
Estados Unidos, Israel y los principales países de la UE acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir armas atómicas.
Teherán niega las acusaciones e insiste en que su meta es la aplicación civil de esta energía.
A este respecto, Sultaniyeh insistió en que debe ser Estados Unidos y el resto de países occidentales los que cambien su política si no quieren "quedar aislados".
En su informe "el director general ha alertado sobre algunos de los obstáculos que crean ciertos países. Ha criticado duramente a aquellos que dificultan la labor de verificación de la OIEA al no permitirle cumplir con todas sus obligaciones".
En este sentido, el funcionario iraní hizo alusión a una serie de documentos supuestamente contenidos en un ordenador robado en Irán y al parecer en poder de los servicios secretos estadounidenses.
"Otro importante punto que ha quedado reflejado en el informe de la OIEA es la ausencia de documentación fidedigna que puedan tener ciertos países y que acusarían a Irán de perseguir un arsenal nuclear", afirmó.
"En los últimos 17 años, ha habido más de una veintena de informes del director general en los que ha repetido al mundo que no existen pruebas de un desvío del material nuclear o de nuestra actividad nuclear", concluyó.
EU respondió hoy que el informe demuestra que Irán prosigue con la ampliación de su programa, pese a que apunta a la ralentización en la producción de material nuclear.
En declaraciones a los periodistas, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, insistió en que Teherán no ha aclarado algunos aspectos como sus antiguos esfuerzos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario