lunes, 24 de agosto de 2009

Micheletti a OEA: Retorno de Zelaya no es negociable

Notimex
TEGUCIGALPA, Honduras, ago. 23, 2009.- El gobierno hondureño de facto ratificó este domingo, en vísperas de la llegada de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) su negativa a la restitución de Manuel Zelaya.
"El retorno del señor Manuel Zelaya no es negociable", dijo este domingo la vicecanciller Marta Lorena Alvarado, en declaraciones a radioemisoras locales
Añadió que "tampoco es negociable el Estado de derecho". Zelaya dijo la víspera en Managua que había enviado una carta a los cancilleres de la OEA para hacerles saber su decisión de llegar mañana con ellos a Tegucigalpa para firmar el Acuerdo de San José, que mandata su restitución en la presidencia hondureña.
"Una cosa es querer, pero el reloj no se puede retroceder", dijo sin embargo la vicecanciller en una tácita alusión a los comentarios de Zelaya, destituido del poder el 28 de junio último.
Zelaya manifestó su decisión de trasladarse este domingo desde Managua a Miami para salir mañana lunes con la comisión de cancilleres de la OEA hacia Tegucigalpa.
Alvarado dijo que la comunidad internacional "no puede imponer a un país, lo que está por encima de la ley, el imperio de la ley no puede ser cuestionado por ningún presidente del mundo".
Según el gobierno de facto la comunidad internacional debe convencerse de que en Honduras, no hubo un golpe de Estado.
El gobierno de Roberto Micheletti sostiene que el relevo de Zelaya marcó una "sucesión presidencial" y que Micheletti fue nombrado por el Congreso Nacional.
"Aquí está muy claro, hemos actuado de acuerdo con la ley, se ha destituido a un presidente, que violentó la ley y lo hemos sustituido de acuerdo a la ley", ratificó Alvarado. Zelaya fue capturado en horas de la madrugada del 28 de junio pasado con base en una orden de captura emitida por tribunales de justicia, que no hicieron un proceso legal y se le expatrió a Costa Rica, pese a una prohibición constitucional expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario