martes, 18 de agosto de 2009

Suspenderá OTAN acciones en Afganistán durante elecciones

Notimex
BRUSELAS, Bélgica, ago. 18, 2009.- La OTAN suspenderá sus operaciones militares en Afganistán durante las elecciones presidenciales del jueves, a fin de concentrar esfuerzos en la protección de los ciudadanos ante las amenazas del Talibán de perturbar los comicios.
'En apoyo a las fuerzas nacionales afganas de seguridad (ANSF, en inglés) que coordinan los trabajos de seguridad durante el proceso electoral, solo se mantendrán las operaciones consideradas necesarias para la protección de la población', explicó la Alianza en un comunicado.
La decisión se anunció poco después de que se reportara la caída de dos morteros cerca del palacio presidencial afgano y tres días después de que un atentado suicida con un coche bomba delante de la sede de la OTAN en Kabul causara siete muertos y 91 heridos.
El domingo, día siguiente del atentado, el Talibán amenazó con atacar el jueves los colegios electorales donde afirma que se concentrarán americanos y otros ciudadanos extranjeros, a quienes tendrán como blanco.
En medio de la campaña de terror de los insurgentes, el actual presidente afgano Hamid Karzai apeló por un cese al fuego durante las elecciones.
Estimó que unos 17 millones de afganos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, de los cuales un 40 por ciento son mujeres.
Karzai es considerado el favorito entre los 41 candidatos para renovar su mandato de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario