lunes, 24 de agosto de 2009

Denuncian fraude en elecciones presidenciales de Afganistán

Notimex
LONDRES, Inglaterra, ago. 23.- La Comisión Electoral de Quejas (CEQ) de Afganistán recibió 225 denuncias sobre supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de hace tres días, mientras el candidato opositor Abdulá Abdulá aseguró que tiene pruebas de fraude.
Las quejas recibidas por la Comisión incluyen manipulación de las urnas, intimidación de los electores, votaciones múltiples, sustitución de sufragios y rellenado de urnas, dijo este domingo el presidente de la CEQ, Grant Kippen, en rueda de prensa en Kabul.
Indicó que la mayoría de las denuncias, algunas de las cuales podrían afectar el resultado de esta votación histórica, fueron recibidas de las provincias de Kandahar, Ghazni, Maldan Wardak y Kunduz, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Kippen reveló que algunos de los trabajadores de la Comisión Electoral de Quejas también fueron acusados de participar en las supuestas irregularidades.
Fahim Hakin, un funcionario de la comisión, prometió que los resultados de las investigaciones sobre las supuestas irregularidades serán reportados antes de que los resultados de los comicios sean anunciados.
El principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, aseguró este domingo que tiene pruebas "alarmantes" sobre un fraude generalizado cometido en las elecciones presidenciales y provinciales celebradas el jueves pasado.
"Las informaciones iniciales que estamos recibiendo son alarmantes. Pueden haber sido miles las violaciones en todo el país, no tengo dudas sobre esto", dijo en rueda de prensa.
Los primeros resultados parciales de las elecciones serán difundidos el próximo martes y los definitivos el 17 de septiembre, de acuerdo con la Comisión Electoral Independiente.
Alrededor de 17 millones de afganos fueron convocados el jueves anterior a las urnas para elegir entre 41 candidatos a su próximo jefe de Estado y los 420 consejos de las 34 provincias de Afganistán, entre tres mil 196 aspirantes, incluidas 328 mujeres.
Karzai es considerado como el favorito, según encuestas, sin embargo no se descarta una segunda vuelta con su principal rival, Abdulá Abdulá, ex canciller y antiguo lugarteniente del comandante afgano que lideró la resistencia antitalibán, Ahmed Shah Masud.
El mandatario afgano busca ser reelegido en los comicios para gobernar otros cinco años Afganistán, país en el que ha estado al frente desde la caída del régimen Talibán a fines de 2001, primero encabezando un gobierno de transición y después elegido presidente en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario