jueves, 20 de agosto de 2009

Fuga de plomo de una fábrica envenena a 100 niños en China

Noticieros Televisa
BEIJING, China, ago. 20, 2009.- Cerca de un centenar de niños de la provincia central china de Hunan resultaron envenenados por plomo, en el segundo caso de contaminación masiva de menores a causa de esta sustancia que China registra en el último mes.
Según publicó hoy el periódico oficial "Diario del Pueblo", se practicaron análisis médicos a más de 600 menores de la zona ante las sospechas de que también estén afectados y los resultados se sabrán en los próximos días.
De momento, 86 menores ya fueron trasladados a la capital provincial, Changsha, y 20 ya reciben tratamiento médico.
Las autoridades del distrito de Wugang, en Hunan, culparon a una planta de fundido de manganeso que operaba de manera ilegal del envenenamiento.
La policía provincial informó de la detención de los propietarios de la Jinglian Manganese Smelting Factory, situada en la localidad de Hengjiang y que empezó sus actividades a principios de este año.
El jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en Hengjiang, Liu Zhongqi, aseguró que la planta fue clausurada la semana pasada.
Se trata del segundo gran caso de contaminación por plomo en el gigante asiático este mes, tras el escándalo que se destapó en la provincia norteña de Shaanxi, donde más de 650 niños enfermaron por otra fuga de sustancias contaminantes de una industria.
En el primer caso, la indignación de los vecinos y familiares de los menores derivó en protestas y el asalto de la fábrica causante del desastre.
El director general del Instituto Nacional para el Medio Ambiente y la Salud, Jin Yinlong, advirtió al respecto de que la población china está ampliamente expuesta a la contaminación con sustancias químicas después de la acelerada industrialización vivida en China en las últimas décadas.
"Desde los juguetes infantiles hasta los productos alimentarios, las fuentes de envenenamiento por plomo existen en China, pero la más importante son todavía las emisiones industriales, en las cuales las autoridades deberían centrarse lo antes posible", concluyó Jin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario