lunes, 16 de noviembre de 2009

Barack Obama llega a China

EFE
SHANGAI, China, nov. 15, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a Shanghai, tercera etapa de su gira asiática y la más decisiva en cuanto al éxito o fracaso de su viaje por el continente asiático, informó el consulado estadounidense en la metrópolis oriental.
El avión presidencial, el Air Force 1, tomó tierra en el aeropuerto shanghainés de Pudong a las 23:15 hora local (15:15 GMT).
En la metrópolis financiera china, Obama tiene previsto participar mañana en un encuentro con jóvenes "futuros líderes chinos", con quienes mantendrá una sesión de preguntas y respuestas con el fin de acercarse a la sociedad civil local.
También está previsto un encuentro con el líder del Partido Comunista en Shanghai, Yu Zhengsheng, mientras el martes, ya en Pekín, el gobernante estadounidense mantendrá la que será su tercer encuentro bilateral con el presidente chino, Hu Jintao.
Se espera que ambos líderes estrechen sus relaciones bilaterales y aborden temas como la crisis económica, el cambio climático, los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, la guerra en Afganistán o el proteccionismo comercial.
La lucha contra el cambio climático será uno de los principales temas que podrán sobre la mesa los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo, cuya cooperación será clave para el éxito de la cumbre de Copenhague de diciembre próximo.
Además, ambos líderes abordarán también un asunto clave en la relación, los derechos humanos y la situación en Tíbet.
Durante su visita a Pekín, Obama, que también se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.
La gira de Obama, en la que ha visitado ya Japón y Singapur, concluirá el día 19 en Corea del Sur, donde tratará con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, asuntos como el tratado de libre comercio pendiente entre los dos países o el programa nuclear norcoreano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario