martes, 17 de noviembre de 2009

Festeja La Habana 490 aniversario

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, nov. 16, 2009.-La Habana, una de las ciudades más antiguas de América, celebró hoy el 490 aniversario de su fundación, con un mayor deambular callejero de cientos de miles de personas, muchas de ellas turistas atraídos por la imagen de una urbe que parece detenida en el tiempo.
Galas culturales y la tradicional visita a la ceiba que se alza en el monumento de El Templete, donde se efectuó la misa fundacional de la ciudad, matizaron la jornada en la que un cielo azul sin nubes y temperaturas agradables parecieron unirse al festejo.
Como todos los años, fieles católicos también pidieron por su salud y prosperidad, ante la imagen de San Cristóbal, patrón de la capital, en la iglesia de la Catedral, como lo hicieron alrededor de la legendaria ceiba que se alza en el monumento de El Templete.
Seguidores de varias religiones y curiosos dieron tres vueltas alrededor del árbol para festejar el cumpleaños de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519 por decisión de los reyes de España.
Los medios oficiales exhortaron a la población a querer más a esta urbe 'llena de encantos y de misterios', en tanto el historiador Eusebio Leal, quien dirige la rehabilitación del Centro Histórico, instó a 'mantener los signos vitales de la ciudad'.
En 1982, La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Considerada el principal polo turístico del país, la llamada villa de San Cristóbal de La Habana tiene una extensión de 721 kilómetros cuadrados y alberga a unos 2.1 millones de personas en barrios que van desde los más pobres del centro hasta los menos deteriorados de la periferia.
Las autoridades anunciaron la restauración de más de 100 edificaciones, entre ellas los antiguos Almacenes San José, en la avenida del puerto habanero, y el Palacio de los Matrimonios, en el paseo del Prado.
Turistas armados de sus cámaras fotográficas captaban imágenes de los viejos vehículos estadunidenses de las décadas de 1940 y 1950, que todavía funcionan como taxis gracias al ingenio de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario