jueves, 19 de noviembre de 2009

Vietnam bloquea Facebook para acallar a la disidencia

EFE
HANOI, Vietnam, nov 19, 2009.- Los proveedores de internet de Vietnam revelaron hoy que han recibido instrucciones de bloquear en sus servidores hasta nuevo aviso la red social de contactos Facebook, pese a que las autoridades lo niegan.
Desde hace días, los internautas vietnamitas se quejan de que no pueden acceder a la página, y el Ministerio de Información y Telecomunicaciones insistía en que no había clausurado el portal cuando las empresas FTP y VNPT confirmaron la orden.
El cierre fue lamentado por los usuarios, que denunciaron que se trata de una red social y no una plataforma política y que pagan justos por pecadores, aunque algunos todavía pueden entrar a la página a través de servidores 'proxy', como es habitual en China y otros países que censuran internet.
Facebook se ha convertido en la web más consultada en Vietnam desde que hace seis meses el régimen comunista ordenó bloquear Yahoo360, el portal de blogs de Yahoo dentro de una renovada campaña para acallar a la oposición en la red.
El Gobierno de Hanoi emitió poco después un decreto prohibiendo los contenidos políticos en las bitácoras.
Varios blogueros disidentes han sido detenidos y algunos de ellos condenados a penas de cárcel, lo que ha ocasionado las protestas de asociaciones de internautas en Estados Unidos y Europa, que exigen a Vietnam que respete la libertad de expresión en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario