lunes, 23 de noviembre de 2009

Incrementan a 104 los muertos por explosión en China

EFE
BEIJING, China, nov. 23, 2009.- Los muertos por la explosión de una mina de carbón en la ciudad china de Hegang ya son 104 , aunque todavía permanecen otros cuatro mineros sepultados bajo tierra, informó este domingo la agencia oficial Xinhua.

Más de 50 horas después de la explosión de gas, los equipos de emergencia todavía siguen trabajando para sacar a los atrapados, que se encuentran a 500 metros de profundidad y que se teme que ya estén muertos.

El suceso ocurrió en la madrugada del sábado, alrededor de las 2.30 hora local (18.30 horas GMT del viernes), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.

La agencia China News Agency aseguró que los conductos de entrada y ventilación de la mina quedaron completamente destruidos en el incidente, por lo que es vital hallar a los mineros todavía desaparecidos lo antes posible.

Las primeras investigaciones señalaron el accidente fue provocado por la explosión de una gran acumulación de gas retenida en el interior de la mina, pero el origen y las circunstancias son todavía desconocidos.

El vicedirector de la Administración Estatal de Seguridad Hullera, Huang Yi, declaró a la televisión estatal CCTV que el suceso "revela completamente deficiencias en la seguridad laboral y unas inadecuadas medidas de control y prevención del gas".

La mina es propiedad de la sociedad estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, que comunicó que un total de 528 empleados estaban trabajando en la mina en el momento de la explosión, aunque la mayoría pudieron salir a tiempo.

Según Zhang Jinguang, portavoz del grupo minero, la alarma saltó a la 1.37 horas del sábado, 53 minutos antes de la explosión, y automáticamente se cortó la corriente eléctrica y se procedió a la evacuación de los mineros.

El periódico oficial "China Daily" informó que la Fiscalía del Tribunal Supremo envió ayer a Hegang a un equipo investigador para determinar posibles negligencias o malas prácticas en la mina que pudieran haber comprometido la seguridad de los empleados.

Se trata del accidente laboral más trágico que vive China desde diciembre de 2007, cuando otra mina de carbón, en este caso en la provincia central de Shaanxi, se llevó la vida de 105 personas.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.

El país asiático registró mil 954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3 mil 215 personas, mientras que en lo que va de año más de mil 900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario