lunes, 23 de noviembre de 2009

Condena Irán a ex vicepresidente por incitar protestas

NOTIMEX
MADRID, España, nov. 22, 2009.- El ex vicepresidente iraní Mohammed Ali Abtahi fue condenado a seis años de prisión por participar e incitar en las protestas poselectorales de junio pasado, informó este domingo la defensa del acusado.
El abogado Saleh Nikbakht dijo que el líder reformista fue acusado de generar un clima de malestar para derrocar al régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien fue reelecto en comicios calificados de fraudulentos por la oposición.
En declaraciones a la televisión iraní, Abtahi admitió que animó a los iraníes a protestar y a expresar su rechazo al nuevo gobierno del presidente iraní.
La sentencia a Abtahi, uno de los más de 100 líderes opositores detenidos tras las elecciones presidenciales, fue emitida la víspera por las autoridades, reportó la cadena Al Arabiya en su página en Internet.
Abtahi, quien fue vicepresidente durante la presidencia de Mohammed Jatami (1997-2005), es el acusado de mayor rango que ha sido condenado por el gobierno islámico a prisión por las manifestaciones contra Ahmadineyad.
La semana pasada, la justicia iraní condenó a muerte a cinco personas por su participación en los disturbios poselectorales, y 81 más fueron condenas hasta a 15 años en prisión.
El abogado Nikbakht dijo que Abtahi tiene 20 días para apelar el veredicto, difundido este domingo por la prensa iraní y por el sitio en internet Kaleme, en el que reformistas iraníes difunden sus posiciones.
El líder de oposición iraní y ex candidato a la presidencia iraní, Hossein Musavi, calificó la condena contra el ex vicepresidente como una intimidación para el pueblo iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario