miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ejecutan a John Allen Muhammad, el francotirador de Washington

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 10, 2009.- El francotirador que hace siete años sembró el terror durante tres semanas y mató a diez personas en la zona de Washington fue ejecutado hoy en el estado de Virginia, anunció un portavoz del Centro Correccional de Greensville.
"John Allen Muhammad ha sido ejecutado de acuerdo con las leyes de Virginia", dijo el portavoz del Centro Correccional, Larry Traylor.
Añadió que la muerte de Muhammad fue constatada a las 21:11 horas (tiempo local) y que el condenado no pronunció ninguna palabra durante todo el proceso.
"No hubo complicaciones y todo se realizó como estaba previsto. El condenado no mostró ninguna emoción antes de morir", agregó. La ejecución mediante una inyección letal se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo de EU rehusara aplazarla y se negara a escuchar alegatos de los abogados de Muhammad, quienes afirmaban que su cliente era un enfermo mental.
Esa decisión fue respaldada hoy por el gobernador de Virginia, Tim Kaine, quien manifestó que no había razón para anular la sentencia.
"No encuentro ninguna razón convincente para anular la sentencia que fue recomendada por el jurado y después impuesta y confirmada por los tribunales, por lo que declino intervenir", afirmó Kaine en un comunicado.
Muhammad, de 48 años, y su joven cómplice, Lee Boyd Malvo, de 24, fueron capturados el 24 de octubre de 2002 después de 13 ataques que dejaron diez muertos y tres heridos en la capital de EU y sus alrededores.
El francotirador fue condenado a la pena capital por el asesinato de Dean Harold Meyers en una gasolinera del vecino estado de Virginia.
También se sospecha que él y su joven cómplice participaron en tiroteos en otros estados, incluidos Luisiana, Alabama y Arizona. Malvo cumple una condena a cadena perpetua en Virginia.
Durante dos juicios, y después en las apelaciones, el francotirador aseguró que era inocente.
Posteriormente, su abogado, Jon Sheldon, afirmó que no se dio suficiente tiempo a su cliente para presentar una apelación.
Sin embargo, este martes, cuando se habían agotado todos los recursos, Sheldon señaló que había dado la batalla por perdida.
"Respetamos las decisiones y no haremos más esfuerzos por detener este proceso", dijo Sheldon en una declaración.
"El estado de Virginia ejecutará a un hombre que está mentalmente muy enfermo y que también sufría el síndrome de la Guerra del Golfo", aseguró.
Muhammad estuvo en la Guerra del Golfo en el decenio de 1990, un conflicto del cual regresó sin condecoraciones.
Tras ser ascendido a sargento abandonó el Ejército de EU luego de comparecer ante dos tribunales por desobediencia y por haber golpeado a un superior.
La de Muhammad fue la ejecución número 103 en Virginia desde que el Supremo restableció la pena de muerte en el país en 1976.
En la aplicación del castigo Virginia es superada por Texas, que desde ese año ha ejecutado 444 convictos, incluyendo el cubano Yosvanis Valle, quien una hora antes que Muhammad recibió una inyección letal en el penal de Huntsville por robar y asesinar a un narcotraficante.
Según cifras del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM), desde 1976 han sido ejecutados 1.181 asesinos, la mayoría de ellos mediante una inyección letal.
A la ejecución de Muhammad asistieron varios de los familiares de las víctimas, entre ellos Bob Meyers, el hermano de la víctima por la que el francotirador fue condenado a muerte.
"Sentimos que sería desleal para nuestra familia el no estar representados en la conclusión de este asunto", afirmó Meyers en declaraciones al diario The Washington Post.
También estuvo Cheryll Witz, la hija de Jerry Taylor, quien falleció en un campo de golf en Tucson, Arizona, en el año 2002, unos meses antes de que comenzaran los tiroteos en la capital estadounidense.
La policía de Tucson dijo que Malvo confesó que la pareja era responsable del tiroteo contra Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario