sábado, 14 de noviembre de 2009

Obama: Ascenso de China es una oportunidad y no una amenaza

EFE
TOKIO, Japón, nov 14, 2009.- El presidente de EU, Barack Obama, aseguró hoy que el ascenso de una China "fuerte y próspera" con una creciente influencia en Asia no representa una amenaza, sino una oportunidad para su país.
En un discurso ofrecido en Tokio, en el que repasó las relaciones de su país en Asia, Obama buscó tender puentes hacia ese país y acallar los recelos que suscita en EU el crecimiento de la potencia comunista y que existen en China hacia la posibilidad de que Washington quiera limitar su expansión.
En este sentido, Obama aseguró que quiere una "cooperación pragmática" con China y no buscará "limitar" el ascenso de ese país.
"El ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", indicó Obama, que dio la bienvenida a "los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial".
No obstante, matizó que los dos países "no vamos a estar de acuerdo cada vez".
Un ejemplo es la cuestión de los derechos humanos, donde aseguró que EU defenderá los "valores fundamentales" como el respeto a la religión y las culturas de los pueblos, porque "el apoyo a los derechos humanos y la dignidad del ser humano está en el corazón de Estados Unidos".
"Apoyar los derechos humanos proporciona una seguridad duradera que no se puede adquirir de otro modo", sostuvo el presidente estadounidense, que subrayó que pese a los desacuerdos "podemos desarrollar estas conversaciones (con China) en un espíritu de cooperación y no de rencor".
En su discurso del Suntory Hall de la capital, el presidente estadounidense quiso poner en relieve el papel de su país en la región, donde la influencia de Pekín es cada vez más palpable y el liderazgo de EU atraviesa por horas bajas.
Así, afirmó que "las fortunas de EU y de Asia Pacífico se encuentran más estrechamente vinculadas que nunca. Quiero que todos sepan que tenemos un papel en el futuro de esta región, porque lo que ocurre aquí tiene un efecto directo en las vidas de nuestro país".
También, subrayó, el compromiso de EU con la seguridad en Asia es "inquebrantable", pese a mantener dos guerras abiertas en Irak y Afganistán.
Ante una audiencia compuesta de representantes de la vida política, económica y cultural japonesa -incluido el alcalde de Obama, la localidad homónima del apellido del presidente-, el líder estadounidense repasó los principales desafíos que afronta Extremo Oriente.
Dedicó una mención especial a Corea del Norte y su programa nuclear, y destacó que EU "no se acobardará ante las amenazas" repetidas por Pyongyang, a la que instó a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas para que ese régimen renuncie a sus ambiciones atómicas.
Si Corea del Norte opta por cumplir sus compromisos internacionales, subrayó, EU abrirá un diálogo para que ese país pueda reintegrarse en la comunidad global y gozar de "un porvenir diferente".
El mensaje de Obama se produce cuando Washington ha indicado que su enviado especial para la península coreana, Steve Bosworth, se desplazará a Corea del Norte antes de fin de año para mantener conversaciones bilaterales con ese régimen.
Otra dictadura asiática, Birmania, fue también objeto de demandas por parte del presidente estadounidense, que exigió la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aun Sang Suu Kyi.
Obama, que mañana participará en Singapur en una reunión con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), incluida Birmania, recordó que su país ha puesto en marcha una nueva estrategia hacia Rangún, que ahora combinará las sanciones con el desarrollo de un diálogo.
"Nos estamos comunicando directamente con los líderes de ese país para dejar claro que las sanciones continuarán hasta que haya pasos concretos hacia la reforma democrática", sostuvo.
Obama repasó también algunos de los principales desafíos que afronta la región, como el cambio climático, y aseguró que "corresponde a todos los países" tomar medidas para combatirlo y garantizar el éxito de la cumbre de Copenhague el mes próximo.
El presidente estadounidense tiene previsto, tras almorzar hoy con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, partir hacia Singapur para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la segunda etapa de una gira asiática que también le llevará a China y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario