jueves, 12 de noviembre de 2009

Chávez acusa a medios de manipular reflexión sobre la guerra

EFE
BOGOTÁ, Colombia, nov. 11, 2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó a una "manipulación mediática" el que sus "reflexiones" sobre la crisis con Colombia fueran presentadas como un llamamiento a la guerra y reiteró que su objetivo era "asegurar la paz".
"Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo", "pero lo que dio la vuelta al mundo es que Chávez está llamando a la guerra", subrayó el mandatario en un acto con deportistas.
"Fíjense ustedes cómo es la manipulación mediática", señaló.
Chávez recalcó que su llamamiento del domingo, que ha provocado más críticas que adhesiones, era a "prepararse más para defender" a Venezuela de la "amenaza" que a su juicio supone el acuerdo para que militares estadounidenses usen bases en territorio colombiano.
"¿Qué país no se prepara para defender su territorio? Todos. Si no, no existirían ni los ejércitos, ni la aviación ni la marina", dijo Chávez, quien ayer martes ya había aclarado sus declaraciones del domingo, que, según dijo, responden a la máxima latina "si quieres la guerra, prepara la paz" (si vis pacem, para bellum).
Esas aclaraciones fueron recibidas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como un mensaje de "tranquilidad", según dijeron hoy los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del uribista Partido Social de la Unidad Nacional.
"El presidente considera que más que una rectificación, es (la expresión de) lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz", señaló Mora.
Benedetti, por su parte, indicó que Uribe y su partido sienten que "el clima ha cambiado, que Chávez tiene otra actitud que esa premonición de guerra se debería quitar".
Pese a las precisiones hechas ayer y hoy por Chávez, el eco del alerta bélico transmitido el pasado domingo a través de su programa "Aló Presidente" sigue resonando.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó hoy en Madrid su confianza en que Uribe y Chávez se sienten a dialogar para resolver sus diferencias y dijo esperar que la Cumbre Iberoamericana que comienza el 29 de noviembre en Estoril (Portugal) ayude en ese sentido.
Antes de Estoril, los dos mandatarios tienen otra oportunidad para dialogar el 26 de noviembre en Manaus, donde se celebrará una cumbre de países amazónicos a propuesta de Brasil, recordó Iglesias.
"Creo en el diálogo entre las partes. Confío en que tendrá lugar esa conversación", dijo el secretario general iberoamericano.
El cambio de actitud de Chávez no ha gustado a todo el mundo.
El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, señaló hoy que el "llamar a la guerra en la mañana y a la paz en la noche" es propio de un modo de actuar "irresponsable".
Ledezma señaló en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio que el mandatario venezolano "juega con la fragilidad de los espíritus" de los pueblos latinoamericanos y desata "angustias colectivas".
El alcalde de Caracas, al que Chávez incluyó hoy entre "los engañadores de todas las horas", añadió que los venezolanos son pacifistas y no quieren armarse de fusiles o tanques de guerra, sino solucionar los problemas de escasez de agua, electricidad y desabastecimiento de alimentos que los agobian.
En este mismo sentido, el ex presidente peruano Alejandro Toledo advirtió hoy en Madrid de que el enemigo de Venezuela "no es Colombia", ni "ningún país limítrofe", sino la pobreza.
En una entrevista, Toledo lamentó que "en ese gritar de un lado a otro" se gaste "más dinero en armas a expensas de los pobres", y manifestó su esperanza en que Chávez tenga "capacidad de reflexión y de recapacitación".
Por su parte, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, criticó en una entrevista televisiva el "discurso belicista" del presidente venezolano contra Colombia, porque, a su juicio, puede "provocar un enfrentamiento con un pequeño incidente".
Urosa reconoció que las relaciones con Colombia "se han deteriorado" aunque agregó que "eso no justifica que se llame a los venezolanos (...) a embarcarse en una aventura loca de guerra".
Agregó que "en lo personal" no le gusta el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, pero subrayó que "es necesario trabajar para superar los problemas", porque, según las palabras del papa PabloVI, todo se pierde con la guerra y todo se gana con la paz.
Al ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, le "preocupa" el acuerdo colombo-estadounidense, pero hoy subrayó que el Gobierno de Evo Morales siempre mantendrá una posición "pacifista".
El acuerdo Colombia-EU será debatido en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará en Cuba el 14 y 15 de diciembre, según el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El canciller anunció, además, que es posible que antes se celebre una reunión extraordinaria del bloque "por la gravedad del tema", y que también se espera que Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convoque a una reunión de ese bloque para tratar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario