miércoles, 18 de noviembre de 2009

Irán: Obama no es fuerte para cambiar política de EU

EFE
TEHERÁN, Irán, nov. 17, 2009.- El presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este mates que su colega norteamericano, Barack Obama, no es lo suficientemente fuerte como para cambiar la política exterior estadounidense.
En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias Irna, el mandatario Iraní insistió en que la administración norteamericana no está en una posición de poder y se está colapsando.
"El presidente Barack Obama no es lo suficiente fuerte para crear verdaderos cambios en la política exterior estadounidense", dijo Ahmadinejad durante una audiencia concedida al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de visita oficial en Teherán al frente de una amplia delegación económica.
La declaración se produce pocas horas después de que el mandatario estadounidense advirtiera a Irán de que deberá demostrar que sus intenciones son pacíficas o asumir las consecuencias.
"Estamos de acuerdo sobre el hecho de que la República Islámica debe garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear es pacífico y transparente", afirmó Obama durante una rueda de prensa con su colega chino, Hu Jintao.
"Es esta cuestión, los dos países y el resto de miembros del grupo 5+1 estamos unidos", agregó el presidente norteamericano Barak Obama, que 24 horas antes había alertado al régimen de los ayatolas que el tiempo "se está agotando".
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas nucleares, alegaciones que Teherán rechaza.
A mediados de octubre, representantes de Washington, París y Moscú ofrecieron a Irán un acuerdo para mantener su actividad nuclear y reducir las sospechas que se ciernen sobre su programa de enriquecimiento de uranio, al que Irán aún no ha respondido.
La polémica se agravó el lunes después de que el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegurara que Irán debe ser mucho más transparente.
AHMADINEJAD: COLABORACIÓN ENTRE IRÁN Y VENEZUELA ES NECESARIA
El presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este martes que la colaboración entre "naciones revolucionarias" como Irán y Venezuela es en estos momentos "necesaria".
El mandatario Iraní realizó esta declaración durante una audiencia concedida al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de visita oficial en Teherán al frente de una amplia delegación económica.
Maduró llegó este martes a la capital Iraní acompañado de los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Industria, Tecnología y Ciencia, Jesse Chacón, para estrechar la cooperación bilateral y preparar la agenda de la próxima visita de Ahmadinejad a Caracas.
Existe una importante cooperación entre los dos países y toda esa capacidad debe ser usada para ampliar las relaciones bilaterales, afirmó el presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Ahmadinejad se refirió, asimismo, a la coyuntura política que atraviesa Latinoamérica y afirmó que es un buen momento para fortalecer la moral solidaria y revolucionaria.
"El gobierno de Estados Unidos no está en una posición de poder y se está colapsando. El presidente (norteamericano) Barack Obama no es lo suficientemente fuerte para crear verdaderos cambios en la política exterior estadounidense", indicó Ahmadinejad, a quien citó la agencia oficial de noticias local Irna.
Maduro, por su parte, calificó de "muy importantes y expansivas" las relaciones entre Irán y Venezuela y subrayó que la intención de su país es fortalecer y ampliar los lazos con el régimen de los ayatolas.
Para incrementar el nivel de estas relaciones las dos partes deben hacer uso de toda su capacidad de colaboración en diversos campos, como el agua, la electricidad, la energía, la agricultura y la industria, agregó Ahmadinejad.
Irán y Venezuela han incrementado sus relaciones en los últimos cinco años con la firma de casi 300 memorandos de entendimiento y visitas continuas de sus presidentes.
Según fuentes iraníes, está previsto que Ahmadinejad devuelva la visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas semanas.
Chávez ha viajado a Teherán dos veces este año, una en abril, y otra en la primera semana de septiembre, apenas dos meses después de que el presidente iraní fuera reelegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento y que ha desatado la mayor crisis política en Irán en los últimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario