sábado, 7 de noviembre de 2009

Sequía afecta a más de un millón de personas en China

EFE
BEIJING, China, nov 7, 2009.- Más de un millón de personas sufren escasez de agua potable por la sequía que azota las provincias de Jiangxi y Fujian, ambas situadas al este de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según señaló Sun Xiaoshan, subdirector de la Oficina de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, tan sólo en Jiangxi más de 900 mil personas sufren escasez de agua.
Además, la sequía ha limitado el suministro normal de algunas zonas rurales, por lo que "los campesinos de distritos como Fengxin.
Jing'an y Leping se ven obligados a transportar el agua potable en camiones", agregó Sun.
El subdirector de la Oficina subrayó que "la capacidad de limpieza de los propios ríos ha disminuido por la drástica caída de volumen de agua, lo que representa un peligro para la salud pública".
Por su parte, el Gobierno de Jiangxi ha intensificado la vigilancia y supervisión de la calidad del agua y de las empresas que podrían causar contaminación.
Sun explicó que los cohetes de yoduro de plata lanzados han fracasado, ya que existe poca humedad en el aire.
El cohete de yoduro de plata es un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y que éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.
El promedio de temperaturas el pasado mes de septiembre fue de 2.5 grados centígrados por encima del nivel normal, lo que igualó el alto registro de 26.7 grados en 1963, año que atestiguó una grave sequía, asegura la prensa local.
Por otro lado, el segundo lago de agua dulce más grande de China, el lago Dongting, que abarca las provincias centrales de Hubei y Hunan, se ha visto reducido en casi dos tercios en apenas 30 días.
Un experto de la Oficina Meteorológica provincial de Hubei atribuyó esta disminución drástica a la persistente sequía en la región del lago debido a la falta de lluvias desde el pasado mes de agosto.
En total, China tiene más de 2,438 kilómetros cuadrados de lagos naturales, pero están desapareciendo a un ritmo de unos 20 anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario