jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama abandona Corea del Sur y concluye su gira asiática

Noticieros Televisa
SEÚL, Corea del Sur, nov 19, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó hoy su visita oficial a Corea del Sur, última etapa de su gira por Asia, y partió desde Seúl de regreso a Washington.
Obama se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que urgió a Corea del Norte a dar "pasos serios" en las conversaciones multilaterales para poner fin a su programa nuclear y anunció que su enviado especial viajará el 8 de diciembre a Pyongyang.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Obama dejó claro que EU apoyará la integración a Corea del Norte siempre y cuando el país comunista tome pasos irreversibles para abandonar su programa nuclear.
También anunció que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para abrir el diálogo bilateral con Corea del Norte con el fin de que este país retorne a la reunión a seis bandas en la que participan además China, Japón, Rusia y Corea del Sur, en busca de una salida al conflicto nuclear.
Desde Seúl, el presidente estadounidense instó además a Irán a abandonar sus actividades nucleares y advirtió de un "conjunto de medidas potenciales" y de las "consecuencias" que abordan los aliados internacionales contra Teherán.
Obama, que llegó anoche a Seúl en su primer viaje a Corea del Sur desde que asumió el cargo en enero, visitó una base militar estadounidense en Corea del Sur antes de emprender su viaje de regreso a Washington.
Corea del Sur fue la última etapa de la gira asiática de nueve días del presidente estadounidense que le llevó además a Japón, Singapur y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario