viernes, 20 de noviembre de 2009

Colombia denunciará a Venezuela por destrucción de puentes

EFE
BOGOTÁ, Colombia, nov. 19, 2009.- El Gobierno colombiano anunció este jueves que denunciará a Venezuela ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destrucción de dos puentes artesanales en la frontera, atribuida a miembros del Ejército de ese país.
"Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.
La voladura de esos puentes "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", sostuvo por su parte el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", relató Silva.
El primero en denunciar la destrucción de los puentes, que comunican la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira, fue el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.
El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.
Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de los puentes por uniformados venezolanos.
Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.
Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.
Uribe se negó a responder hoy a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario